mundo - Cataluña Cataluña
domingo 01 de octubre de 2017

El presidente de Cataluña dijo que el SI ganó en el referéndum

Puigdemont afirmó que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" de España.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" de España, tras el referendo de autodeterminación que trataron de celebrar pese a las operaciones policiales para impedirlo.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó en una comparecencia solemne.

Puigdemont hizo estas declaraciones en un mensaje de video grabado junto a todo su Gobierno, en el que celebró la movilización de multitud de catalanes en esta votación prohibida por la Justicia y lamentó la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Los agentes entraron por la fuerza en varios centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral, constataron periodistas de la AFP. En algunos casos cargaron contra grupos que opusieron resistencia, lanzado balas de goma y gases lacrimógenos.

La Policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada en los centros empujándolos o arrastrándolos. Videos difundidos en redes sociales los mostraban golpeando con porras a activistas, mujeres y ancianos.

Un total de 844 personas recibieron "asistencia sanitaria" a raíz de estas cargas policiales, informó el Gobierno regional catalán. Entre ellos, había al menos dos heridos graves.

Ante esta situación, el independentista Puigdemont lanzó un llamamiento a la Unión Europea a actuar y advirtió: "La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado".

La situación en Cataluña "es un asunto de interés europeo", afirmó.

"Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades", dijo, reclamando a Bruselas que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas