mundo mundo
domingo 18 de septiembre de 2016

El partido de Putin arrasa en Rusia

Rusia Unida obtendría el 44,5 % de los votos. La Comisión Electoral Central asegura que los resultados serán "legítimos" pese a las protestas de la oposición.

El partido oficialista Rusia Unida, pilar del régimen del presidente Vladímir Putin, volverá a ser el mayoritario en la Duma (cámara baja parlamentaria), según un sondeo a pide de urna difundido al cierre de los colegios electorales en el país.

De acuerdo a este sondeo, Rusia Unida obtendría el 44,5 % de los votos, seguido del Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (15,3 %), el Partido Comunista (14,5 %) y el socialdemócrata Rusia Justa (8,1 %).

Según esta encuesta, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (VTSIOM), ningún partido de la oposición extraparlamentaria lograría el 5 % mínimo necesario para acceder al Parlamento.

En otro sondeo difundido casi simultáneamente, el partido de Putin, presidido formalmente por el primer ministro, Dmitri Medvédev, lograría un mejor resultado, el 48,7 % de los votos.

El Partido Comunista mantendría su segunda posición en la cámara, con el 16,3 %, y el PLDR quedaría en terecr lugar con el 14,2 %, seguido de Rusia Justa (7,6 %).

En los comicios legislativos celebrados hoy en Rusia concurrían 14 partidos, aunque de acuerdo a los sondeos la composición de la Duma será similar a la que salió de las anteriores elecciones de 2011.

Por primera vez desde 2003 se han celebrado las elecciones con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.

Según los últimos datos de participación, la afluencia a las urnas ha sido bastante baja, ya que tres horas antes del cierre de las últimas urnas era del 39,7 por ciento, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

A esa misma hora, en las pasadas elecciones legislativas de 2011, había votado el 50,4 por ciento del electorado.

Según dijo a los periodistas la jefa del CEC, Ela Panfílova, la participación era especialmente baja en Moscú y San Petersburgo, las dos principales ciudades del país, mientras que en regiones de Siberia y del Cáucaso norte se da la asistencia más elevada.

Por primera vez desde su anexión en 2014, la península de Crimea participó en unas elecciones rusas.

Putin anuncia la victoria

Pese a no contar con resultados oficiales, el presidente ruso Vladímir Putin dio por segura la victoria del partido del Kremlin

"Ya se puede anunciar con seguridad. El partido ha logrado un muy buen resultado. Ha ganado", dijo Putin en la sede de Rusia Unida tras conocerse los sondeos a pie de urna, que dan una clara victoria a la formación del Kremlin, al igual que los primeros resultados oficiales que van saliendo.

El mandatario ruso destacó que, a pesar de que "la vida no es fácil y hay muchos problemas sin solucionar, la gente vota de todas formas por Rusia Unida".

También el primer ministro ruso y cabeza de lista de Rusia Unida, Dmitri Medvédev, dio por hecho la victoria de su formación y calificó de "muy bueno" el resultado.

"Está claro que Rusia Unida tendrá mayoría en la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento), aunque habrá que ver qué mayoría", continuó Medvédev su discurso ante los afiliados y simpatizantes reunidos en la sede del partido.

Putin reconoció que la participación electoral "no fue la más alta" en comparación con otras convocatorias en el pasado, pero insistió en que "es alta" de todas formas, pese a que los datos ofrecidos a las 18.00 hora local de Moscú apuntan a que podría ser la más baja en la historia postsoviética del país.

La Comisión Electoral Central asegura que los comicios han sido "legítimos"

Ante las protestas de fraude de la oposición y con el precedente de las protestas que se levantaron en Rusia tras las elecciones legislativas de 2011, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, dio por "legítimos" los comicios parlamentarios celebrados este domingo.

A lo largo de toda la jornada electoral "no se han presentado pruebas concretas" que sostengan las numerosas denuncias de irregularidades "que puedan poner en duda la legitimidad de las elecciones", dijo Pamfílova en su intervención en el Centro de Información del CEC.

"No tenemos grandes motivos para estar decepcionados. Pero decir que las elecciones transcurren de forma impoluta sería faltar a la verdad", agregó en tono crítico la mujer que asumió hace cinco meses el cargo con el objetivo de garantizar la limpieza del proceso electoral.

La votación será anulada en al menos tres colegios electorales, en los que se han registrado introducciones masivas de papeletas, presuntamente ya rellenas con el nombre de algún candidato.

En uno de esos colegios, situado en el norte de Moscú, cerca de 200 soldados de reemplazo ejercieron el voto sin tener derecho a ello, toda vez que la legislación electoral rusa prohíbe votar a los ciudadanos que están haciendo el servicio militar obligatorio, pero no a los militares profesionales.

Sólo el Partido Comunista de Rusia (PCR), que según las primeras encuestas ha perdido su histórico lugar como segunda fuerza política del país en favor de los ultranacionalistas, ha presentado casi 1.000 denuncias ante la CEC.

En la región de Kírov, una asociación de horticultores repartía tarjetas descuento para sus tiendas en la circunscripción electoral en la que concurría como candidato su presidente, según una queja del PCR.

Sin aclarar el nombre del aludido, Pamfílova apuntó que uno de los candidatos por una circunscripción mayoritaria (como en el caso denunciado por los comunistas), será denunciado ante la Fiscalía General.

Mientras, la Comisión Electoral de la región de Altái no confirmó las numerosas denuncias de maniobras fraudulentas denunciadas por el partido liberal Yábloko.

A primera hora de la mañana, la policía detuvo en Barnaul, capital de esa región siberiana, a una veintena de personas que al parecer planeaban hacer el llamado "carrusel": recorrer uno por uno dieciséis colegios electorales y votar en cada uno de ellos por determinados candidatos.

Fuente: La Vanguardia


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas