mundo - Colombia Colombia
viernes 08 de septiembre de 2017

El Papa y un discurso inspirado en García Márquez

El papa Francisco se dejó inspirar por la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez para relatar la "soledad" de tantos años de conflicto en Colombia, en algunos de los discursos del primer día oficial de su visita al país.

En el discurso a las autoridades y al presidente Juan Manuel Santos, al hablar del camino de reconciliación que espera al país, Francisco les dijo a los colombianos que tienen delante de sí una hermosa y noble tarea y que en sus corazones "resuena el aliento del gran compatriota Gabriel García Márquez"
.
Entonces citó algunos extractos del discurso del literato durante la aceptación del premio Nobel de Literatura en 1982: "Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera".

"Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores (...). Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva" (Francisco)

El pueblo colombiano debe dar el paso hacia la reconciliación tras alcanzar la paz, pidió el papa Francisco en los mensajes dirigidos al presidente Juan Manuel Santos, los jóvenes y los obispos en el segundo día de su visita pastoral al país.

Francisco, que llegó el miércoles en la tarde a Bogotá, tuvo la jornada más "política" de su gira de 5 días por el encuentro con Santos en la Casa de Nariño, donde fue recibido con honores como jefe de Estado del Vaticano. "Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz", señaló ante el presidente y unos 700 invitados en la Plaza de Armas del palacio.

El lema de esta visita es "Demos el primer paso" para subrayar la necesidad de reconciliación de un país polarizado tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

Santos también puso de manifiesto ese deseo en el discurso que pronunció ante el pontífice, en el que agradeció a Francisco por estimular al país para que dé "el primer paso" hacia la reconciliación.

"De nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones. De nada vale acabar una guerra si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos", dijo el Premio Nobel de la Paz.


Fuente:

Más Leídas