mundo - Francisco Francisco
viernes 24 de junio de 2016

El Papa está "feliz" por la "buena noticia" de acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC

El pontífice expresó que desea "que los países que trabajaron para hacer la paz y son los garantes blinden este acuerdo para que no pueda regresarse atrás, hacia un estado de guerra".

El papa Francisco se mostró este viernes "muy feliz" por la de "buena noticia" de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras "50 años de guerra, de guerrilla" y "después de tanta sangre vertida".

En el avión que lo conduce a Armenia para una visita de tres días, el pontífice expresó que desea "que los países que trabajaron para hacer la paz y son los garantes blinden este acuerdo para que no pueda regresarse atrás, hacia un estado de guerra".

El Vaticano y la iglesia colombiana fueron muy activas para ayudar en las negociaciones de paz de La Habana. El Vaticano había indicado que un viaje del papa a Colombia está contemplado en la primavera próxima si la paz se firma.

El gobierno de Colombia y las FARC sellaron el jueves un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y desarme de la guerrilla, un paso crucial hacia un pacto final para el fin del conflicto armado más antiguo de América.

"Hoy es un día histórico para nuestro país: después de mas de 50 años entre muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", celebró el presidente Juan Manuel Santos tras estrechar la mano del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Timoleón Jiménez, "Timochenko".

"Que este sea el último día de la guerra", afirmó por su parte el comandante rebelde, quien encabezó junto con Santos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la ceremonia de firma del acuerdo en la capital cubana, sede de las negociaciones desde noviembre de 2012.

Fuente:

Más Leídas