mundo - Francisco Francisco
domingo 05 de junio de 2016

El Papa canonizó a una religiosa sueca convertida al catolicismo

La ministra de cultura sueca, Alice Bah-Kuhnke, y cerca de 250 católicos del país asistieron a la ceremonia, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El papa Francisco canonizó este domingo a la religiosa sueca Marie Elisabeth Hesselblad (1870-1957), una luterana que se convirtió al catolicismo, antes de una visita a Suecia prevista en octubre.

La ministra de cultura sueca, Alice Bah-Kuhnke, y cerca de 250 católicos del país asistieron a la ceremonia, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Hesselblad, conocida por restaurar la congregación de las brigidinas, nació 1870 en una familia luterana de 13 hijos. De joven se fue a trabajar a Estados Unidos para apoyar a su familia, como muchos agricultores suecos, y ejerció de enfermera en Nueva York.

En 1902 se convirtió al catolicismo y fue bautizada. Dos años más tarde llegó a Roma y entró las carmelitas donde, con un permiso especial del papa Pío X, tomó el hábito de las brigidinas, una orden fundada por la santa sueca Brigida en 1363, un siglo y medio antes de la Reforma.

Elisabeth Hesselblad reconstruyó la orden, primero en Roma en 1911 y luego en Suecia en 1923, siempre con el objetivo de la unidad de los cristianos. Falleció en 1957 en Roma, a los 87 años.

El proceso de canonización fue iniciado por el papa Juan Pablo II. En el año 2000 Hesselblad fue beatificada y en 2004 fue declarada "justa entre las naciones" por su defensa de los judíos durante las Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco visitará Suecia -un país con sólo 150.000 católicos- entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, donde participará en una conmemoración, organizada por la federación luterana mundial, de la Refoma protestante de Martín Lutero, que en 21017 cumplirá 500 años.

En la misma ceremonia del domingo, el papa canonizó al sacerdote polaco Jan Papczynski (1631-1701), conocido como Estanislao de Jesús y María.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas