mundo - Estados Unidos Estados Unidos
jueves 21 de septiembre de 2017

El huracán María recuperó la categoría 3

María recuperó esa categoría -de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson- cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

El ojo del huracán María, que recuperó hoy la categoría de intensidad 3, pasará esta madrugada a unos 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, cerca de la localidad turística dominicana de Punta Cana, donde se registran intensas lluvias y ráfagas de viento que se intensificación en las últimas horas.

El meteoro seguirá alejándose de Puerto Rico y a lo largo de la mañana del jueves se acercaba a la costa norte de la República Dominicana, pero sin llegar a tocar tierra, para luego moverse en dirección a las Islas Turcas y Caicos y las islas Bahamas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

María recuperó la categoría de intensidad 3 -de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson- cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, tras provocar devastación e inundaciones "catastróficas" en Puerto Rico, informó el CNH.

Los meteorólogos prevén que el ciclón siga ganando fuerza en las próximas horas o días, mientras tanto lluvias y ráfagas de viento asociadas al fenómeno provocaron la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), indicó que son 6.277 los evacuados en casas de familiares y amigos y otros 1.112 están en los albergues.

El director del organismo de emergencias, Manuel Méndez, advirtió que se esperan precipitaciones de entre los 300 y 350 milímetros, aumentando a entre 450 y 500 milímetros en las zonas montañosas.

También señaló que las lluvias abarcarán todo el territorio dominicano, a medida que el fenómeno avance sobre las costas noreste y norte del país, y se estima que los aguaceros se extiendan hasta el sábado.

La previsión de abundantes lluvias preocupa a las autoridades dominicanas, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma, que afectó el país hace solo dos semanas.

Además, Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, anunció que unos 4.000 turistas que se encontraban alojados en Bávaro y Samaná fueron trasladados a otros hoteles de Punta Cana y de la capital dominicana.

María, que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta, 14 de ellas en alerta roja (máxima), provocó la suspensión de las clases en todo el país y la actividad laboral, además de la cancelación de más de 70 vuelos desde y hacia la República Dominicana y las autoridades de aviación suspendieron en cuatro aeropuertos, ante la proximidad del huracán María.

El gremio médico de la República Dominicana, que realizaba ayer un paro en todos los hospitales públicos en demanda de mejoras laborales, decidió concluir de manera adelantada la medida de fuerza.
Fuente: Télam

Más Leídas