mundo - China China
sábado 02 de septiembre de 2017

El Español está de moda en China

Según el Ministerio de Educación chino, hay 30 mil alumnos de español registrados en la enseñanza oficial.

Después del inglés, el idioma español es el más requerido para estudiar en universidades y academias de China, que desde el año 2000 vive un "boom" de alumnos interesados en aprenderlo, sobre el que gravita el fuerte lazo con América latina y el interés por los negocios con interlocutores que manejan esta lengua, que, según los especialistas, hoy "está de moda".


La figura omnipresente de Lionel Messi, Ricky Martin, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, el arte español, la cadencia de las palabras, el acento y sus recursos expresivos, y más recientemente el éxito de la canción "Despacito" que no para de sonar en grandes ciudades chinas, son algunos elementos que atraen para estudiar español.

china1.jpg

Pero todo este bagaje cultural atractivo se apoya en una amplia difusión vinculada a la cada vez más cercana relación económica con países de América Latina y el Caribe, una salida laboral rápida y la necesidad de conectar con más fluidez los dos universos lingüísticos.

Según el Ministerio de Educación chino, hay 30 mil alumnos de español registrados en la enseñanza oficial, pero también hay una proliferación de academias de lenguas de las que no existen datos oficiales.

Inma González Puy, directora del Instituto Cervantes en Beijing, un centro neurálgico de enseñanza y difusión del idioma, contó a Télam que "el Manual más conocido para enseñanza de español el año pasado vendió sólo en su nivel 1 cien mil ejemplares" y en el ciclo lectivo pasado, el Cervantes terminó el año académico "con más de 5.000 matrículas" y "cada vez necesitamos más profesores nativos calificados" para dar clases.

"El español en este momento está de moda, con miles de personas que vienen interesadas no sólo por la lengua, sino por la cultura y la diversidad de acentos", dijo González Puy.
Para explicar este fenómeno, ella sostuvo que "la intensidad de la relación de China especialmente con América Latina en los últimos años fue el gran punto de inflexión y al ver la gran carencia, se crearon departamentos de español en todas las universidades y también se multiplicó la enseñanza en academias".
Fuente: Télam

Más Leídas