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sábado 23 de abril de 2016

El "diéselgate" implica a 17 grandes marcas

Contaminación. La investigación por los motores de Volkswagen trucados se amplió a otras fábricas. Revisan más de 630 mil vehículos.

Berlín. La investigación realizada en Alemania tras el escándalo de los motores de Volkswagen trucados reveló ayer irregularidades en otras 16 marcas de vehículos, en una semana llena de sobresaltos en la industria mundial del automóvil.
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, citó entre las marcas implicadas a Alfa Romeo, Chevrolet, Dacia, Fiat, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Nissan y Suzuki, además de las alemanas Volkswagen, Audi, Mercedes, Opel y Porsche, así como la francesa Renault.
Dos grandes nombres del sector, Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, y Mitsubishi, se habían visto salpicados estos últimos días por nuevas oleadas del caso.
El primero abrió el jueves una investigación interna, solicitada por las autoridades estadounidenses, sobre el modo en el que son certificadas las emisiones contaminantes de sus vehículos en Estados Unidos.
Algunos conductores acusan al grupo de haber instalado un dispositivo en algunos vehículos diésel "limpio" para esquivar las normas de contaminación de Estados Unidos por debajo de una determinada temperatura.
En su comparecencia de ayer, Dobrindt confirmó, además, que unos 630.000 vehículos de los constructores alemanes implicados serán revisados debido a irregularidades en sus niveles de emisión de gases contaminantes.
"La decisión sobre una eventual llamada a revisión de marcas extranjeras deberá ser tomada por los países en los que los modelos bajo sospecha presentaron su pedido de autorización para la Unión Europea", agregó.
En los vehículos implicados, el sistema de filtración de emisiones contaminantes es automáticamente desactivado cuando la temperatura exterior baja de cierto umbral.
Sin embargo, según las normas europeas, este mecanismo solamente es autorizado si permite evitar un accidente o un daño al motor.
La confesión de Volkswagen de que había instalado un dispositivo en el motor de unos 11 millones de vehículos de todo el mundo para que parecieran mucho menos contaminantes de lo que eran en realidad ha llevado a varios países a realizar exámenes a los vehículos en circulación.
Así lo hizo Reino Unido, que el jueves dijo que no había descubierto ninguna treta como la de Volkswagen, aunque aclaró que las emisiones de óxido de nitrógeno "son mucho más elevadas en condiciones reales y en los exámenes realizados en carretera que en el laboratorio".
En Francia, las oficinas de PSA (Peugeot-Citroën) fueron registradas por los servicios franceses de lucha contra el fraude, que investigan anomalías sobre los niveles de emisiones.

Fuertes pérdidas

El grupo automotor alemán Volkswagen ya está sintiendo con fuerza las repercusiones del escándalo: en 2015 registró pérdidas netas de 1.582 millones de euros, su primera pérdida anual en más de 20 años, debido a las masivas provisiones para hacer frente a los costes derivados de escándalo.
El grupo de 12 marcas (Volkswagen, Audi, Seat, Porsche, entre otras) decidió constituir provisiones por 16.200 millones de euros el año pasado para hacer frente a los costes y las indemnizaciones, aún no cifrados, vinculados a este escándalo.
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