mundo mundo
viernes 17 de junio de 2016

El detenido por el crimen de la diputada británica compró libros a grupo neonazi de EEUU

El presunto agresor, identificado por los medios como Tommy Mair, de 52 años, fue arrestado por la policía en el lugar donde Cox fue apuñalada y tiroteada.

Tommy Mair, el presunto autor del asesinato de la diputada laborista Jo Cox, compró libros al grupo neonazi estadounidense National Alliance, incluido uno sobre cómo fabricar armas caseras, informaron los medios británicos.


El sospechoso detenido en relación con el asesinato de la diputada británica Jo Cox es un hombre solitario, desempleado y con problemas de salud mental, informaron los medios británicos, que además publicaron recibos de libros que el detenido compró a un grupo neonazi estadounidense.


El presunto agresor, identificado por los medios como Tommy Mair, de 52 años, fue arrestado por la policía en el lugar donde Cox fue apuñalada y tiroteada cerca de la biblioteca de Birstall, donde la parlamentaria había celebrado una reunión con electores de su circunscripción de Batley y Spen, en el norte de Inglaterra.

La policía y la ministra del Interior británica, Theresa May, dijeron que se desconocían las motivaciones y detalles del crimen y que todo era objeto de una amplia investigación.

Según testigos citados hoy por el diario The Guardian, Mair vive en una pequeña vivienda social concedida por el ayuntamiento de Fieldhead, a 1,6 kilómetros del lugar donde Cox fue asesinada ayer por la tarde.

El hombre nunca tuvo un empleo a tiempo completo, aunque ayudaba a los vecinos en labores de jardinería, quienes han relatado que parecía una persona tranquila y solidaria.

El hermano, Scot Mair, de 49 años, contó que Tommy Mair no tenía particular interés en política ni era racista ni violento, aunque explicó que tenía antecedentes de enfermedad mental.

"Me cuesta creer lo que ha ocurrido. Él tenía antecedentes de enfermedad mental, pero recibía ayuda. Lloré cuando escuché (lo ocurrido). Lo lamento tanto por (la diputada) y su familia", declaró Scot Mair a los medios británicos, informó la agencia de noticias EFE.

Mair había estado trabajando como voluntario en un colegio para niños con discapacidad en Dewsbury, en el condado de West Yorkshire, donde queda Batley y Spen, y era una persona con trastorno obsesivo por la higiene personal, de acuerdo con los medios.

El detenido nació en Ayr, en Escocia, y lleva 40 años viviendo en Birstall.

De acuerdo con relatos de los vecinos, Mair, que no está casado ni tiene hijos, vivió con su abuela hasta que ésta murió en 1996 y desde entonces estaba solo.

La vecina Kathleen Cooke, de 62 años, contó a los periódicos que el hombre siempre llevaba una gorra blanca y portaba una mochila.

En medio de la conmoción que aun persiste en el Reino Unido por la muerte de Cox, quien tenía dos hijos pequeños, el diario The Guardian reveló hoy que Mair compró libros al grupo neonazi estadounidense National Alliance (Alianza Nacional), incluido uno sobre cómo fabricar armas caseras.

El periódico publicó hoy reproducciones de los recibos de compra con el nombre de Thomas Mair, que han sido difundidos por el Centro legal Para la Pobreza Sureña (SPLC, en inglés) de Estados Unidos, que los obtuvo de miembros del grupo que proclama la supremacía de la raza blanca.

El SPLC es una organización no gubernamental (ONG) de defensa de los derechos civiles que es conocida por sus victorias legales sobre grupos supremacistas blancos de Estados Unidos.

Una de las facturas, fechada en 1999, demuestra que Mair gastó más de 620 dólares en libros como "Química de polvos y explosivos", "Incendiarios" y "Manual de municiones improvisadas", que, entre otras cosas, detalla cómo construir una pistola con piezas disponibles en cualquier tienda de bricolaje.

También hay constancia de la compra a la asociación antisemita y racista, que supuestamente se disolvió en 2013, de "Ich Kampfe", un manual ilustrado que se distribuía a los miembros del partido nazi alemán en 1942, indica el rotativo.

Otros medios británicos informaron que Mair fue suscriptor de SA Patriot, una revista sudafricana racista publicada por el grupo partidario del "apartheid" White Rhino Club.

Mair fue interrogado hoy por la policía tras ser detenido ayer después del asesinato de Cox.

El británico es el único sospechoso del suceso, que ha conmocionado al Reino Unido y ha motivado la suspensión de la campaña del referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea (UE), que se celebrará el 23 de junio.

Testigos presenciales del ataque, en el que Cox fue apuñalada y recibió varios disparos, han contado que el autor parecía llevar una pistola "antigua", y que durante la agresión gritó "¡Britain First!" (Gran Bretaña Primero), en posible alusión a un partido político ultraderechista homónimo contrario a la inmigración y al islam.

Britain First, cuyo eslogan es "¡Recuperemos el país!" y apoya la salida del Reino Unido de la UE, ha negado en un comunicado cualquier implicación en el incidente y señala que "jamás incitaría a este tipo de comportamiento".

La bandera británica se mantenía hoy a media asta en el Parlamento de Westminster mientras continúa la investigación sobre lo sucedido.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas