mundo - Corea del Norte Corea del Norte
martes 10 de mayo de 2016

El corresponsal de la BBC en Corea del Norte fue detenido por sus noticias

La agencia de noticias china Xinhua citó a un oficial norcoreano diciendo que el corresponsal fue detenido por un "reportaje" impropio.

Corea del Norte detuvo a un periodista de la BBC y ha ordenado su expulsión del país por sus informaciones, dijo el lunes la cadena, mientras que un amplio grupo de corresponsales extranjeros cubre un extraño congreso del Partido de los Trabajadores que dirige el país.

Rupert Wingfield-Hayes fue detenido el viernes y está a punto de abandonar el país, junto con un cámara y un productor de la BBC, dijo la cadena. Los tres se dirigirán al aeropuerto en la tarde del lunes.

La agencia de noticias china Xinhua citó a un oficial norcoreano diciendo que el corresponsal fue detenido por un "reportaje" impropio.

Otro corresponsal de la BBC en Pyongyang, John Sudworth, dijo en una emisión que había habido "desacuerdos, una preocupación por las publicaciones de Rupert", incluido el cuestionar la autenticidad de un hospital.

"Cuando llegó al aeropuerto el viernes, fue separado del resto del equipo, se le dijo que no podía subir al avión, le llevaron a un hotel y miembros de la agencia de seguridad coreana aquí en Pyongyang antes de hacerle firmar un comunicado y luego liberarle, permitiéndole unirse de nuevo con nosotros en el hotel", dijo Sudworth en un reportaje.

Corea del Norte ha dado visas a 128 periodistas de 12 países. Sus movimientos son vigilados de cerca mientras que el lunes por la mañana todavía no han tenido acceso a las actas del congreso, que comenzó el viernes.

Wingfield-Hayes había estado en la ciudad antes del Congreso para cubrir la visita de un grupo de premios Nobel.

Corea del Norte dijo que fortalecerá la capacidad de armas nucleares de autodefensa en una decisión adoptada en el congreso, informó el lunes la agencia de noticias KCNA, en un desafío a las resoluciones de la ONU.

Fuente: Reuters

Más Leídas