mundo mundo
miércoles 29 de junio de 2016

El Congreso de Colombia dio otro paso hacia el acuerdo final de paz con las FARC

El Gobierno y las FARC suscribieron el pasado 23 en La Habana un acuerdo sobre cese el fuego bilateral y definitivo y para la entrega de armas por parte de la guerrilla.

Los titulares del Senado, Luis Fernando Velasco, y de la Cámara, Alfredo Deluque, firmaron el Acto Legislativo para la Paz, que le da al Gobierno de Colombia los instrumentos políticos y jurídicos para desarrollar los acuerdos a los que llegue con las FARC, con las que conversa desde noviembre del 2012 para terminar el conflicto armado interno.

Según la normatividad, por ser un Acto Legislativo no necesita promulgación, lo que significa que con las firmas de los jefes del Senado y de la Cámara "entra en vigencia, en virtud que es un acto soberano del Congreso de la República", señala un comunicado del Senado que reprodujo EFE.

Velasco explicó que con la firma del Acto se le abren las puertas al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "para implementar el acuerdo final de La Habana, tras más de un año de trabajo legislativo alrededor de la construcción del proceso de paz".

El Acto legislativo no entrará en vigencia, hasta tanto los colombianos reafirmen en las urnas si aceptan o no el acuerdo final de La Habana, a través de un mecanismo aún no resuelto.

El Acto Legislativo para la Paz es una reforma constitucional que incorporará a la Carta Magna todo lo que acuerden el Gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz para blindar esos pactos.

"Con gran esperanza firmamos este acto legislativo que ya hace parte de nuestra Constitución y que va a permitir aprobar los proyectos de reforma constitucional, los proyectos de ley de manera más ágil, para implementar los acuerdos de paz", explicó Velasco.

El Gobierno y las FARC suscribieron el pasado 23 en La Habana un acuerdo sobre cese el fuego bilateral y definitivo y para la entrega de armas por parte de la guerrilla.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas