mundo - calentamiento global calentamiento global
domingo 04 de septiembre de 2016

EE.UU. y China ratificaron el pacto de París sobre el clima

Son los países que más contaminan, ya que representan el 40% de las emisiones de C02 en el planeta. Se busca limitar el calentamiento.

China. Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan en el mundo, anunciaron ayer en Hangzhou la ratificación del histórico acuerdo de París para poner freno al calentamiento global, un anuncio que podría acelerar su entrada en vigor.

"Creo que al final se demostrará que ese fue un punto de inflexión para nuestro planeta", dijo Obama en referencia al acuerdo de París de diciembre pasado, que calificó como "el momento en el que decidimos salvar el planeta".

En una ceremonia con su homólogo Xi Jinping en la ciudad china de Hangzhou, donde se celebra el G20, ambos líderes entregaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, los documentos que oficializan la ratificación.

"Han dado un gran impulso para que el acuerdo entre en vigor. Soy optimista sobre el hecho de que podremos lograrlo antes de que acabe el año", dijo Ban.

El acuerdo tiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura en el planeta a un máximo de dos grados centígrados con respecto a los niveles de la época preindustrial. Para que entre en vigor en 2020, como está previsto, tienen que ratificarlo al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales.

Estados Unidos y China son los dos países que más contaminan en el planeta (juntos representan el 40% de las emisiones de CO2) y su ratificación podría actuar como efecto llamada para los demás firmantes.
Hasta ahora sólo 24 países habían ratificado el acuerdo, en su mayoría pequeños Estados insulares que representan sólo una pequeña parte de las emisiones (1,08%).

Obama llegó ayer a la ciudad china, donde participará en este foro que reúne a países industrializados y emergentes. El gigante asiático, que todavía produce más del 70% de su energía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales.

"China y Estados Unidos dieron un gran paso anunciando los resultados de sus programas de apoyo a las energías fósiles", dijo poco antes del anuncio Li Shuo, un experto climático por Greenpeace.
Fuente:

Más Leídas