mundo - Brexit Brexit
sábado 25 de junio de 2016

Economistas disienten de cómo afectará el sismo antieuropeo

Mientras algunos consideran que tendrá un impacto negativo, otros lo minimizan. Coinciden en que la volatilidad de los mercados financieros sí podría traer algunas consecuencias.

A pocas horas de conocerse el resultado del referéndum por el que los británicos decidieron dejar la Unión Europea, la forma en que afectará a Argentina es casi un misterio. Los economistas tienen diferentes opiniones al respecto.

"El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo, por lo que el Brexit no tendrá grandes repercusiones en ese segmento. Sí podrá tener impacto inmediato en lo financiero, ya que genera una gran volatilidad en los mercados que retrae decisiones de financiamiento, pero una vez pasada la etapa inicial, los inversores seguirán mirando con interés la región y, sobre todo, Argentina", aseguró Dante Sica, director de ABECEB, al sitio Apertura.com.

Pero, para el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, "(El Brexit) le pega muy mal (a la Argentina)", respondió cuando, entrevistado por la radio La OnceDiez y le preguntaron por las implicancias locales del resultado del referéndum británico, según consignó el diario El Cronista.

"El Gobierno tuvo éxitos iniciales muy importantes, como la salida del cepo y el arreglo de las dificultades con los holdouts que abrió la puerta al financiamiento internacional. Pero en los últimos meses noté que había entrado en una variante peligrosa: la de postergar el ajuste imprescindible financiando parte de la transición hacia una economía de mercado", apuntó el ex funcionario.

En la mirada de Sicca, "hubo una reacción de los mercados de aversión al riesgo ante el resultado del Brexit. Esto generó volatilidad y si bien el clima se irá tranquilizando, el proceso de negociación que iniciará el Reino Unido, que demorará por lo menos dos años, está lleno de incertidumbres", precisó.

"Es cierto que el PIB de Gran Bretaña no tiene gran representación a nivel global, pero por otro lado su papel en los mercados financieros es mayor y hoy la evolución de los activos financieros es impredecible", subrayó.

De acuerdo con la nota de El Cronista, Nielsen destacó: "Se abre un abanico de posibilidades muy negativas", aunque se manifestó convencido de que "hay una exageración de los mercados sobre el impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. No es para subestimar, pero es algo de mucha complejidad y creo que está siendo sobreestimado por los mercados. Va a haber que digerir esto y ver cuáles son las implicancias sector por sector va a llevar tiempo", agregó.

Aldo Pignanelli, economista del Frente Renovador y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, sostuvo en declaraciones a agencias, que la salida del Reino Unido de la UE profundizará las demoras en el arribo de inversiones al país. "Puede provocar una demora en el flujo de inversiones y eso desmejora la situación y pone a los mercados más tensos", dijo.

El Brexit, para otros economistas, tendrá consecuencias en la salida al mercado de capitales de las provincias. "Cuando pasa este tipo de crisis, lo primero que se restringe es el apetito de riesgo de los inversores. Como Argentina es una inversión de riesgo, la noticia no es positiva", indicó a Télam el director ejecutivo de la operadora de servicios financieros Portfolio Personal, Augusto Posleman. Del mismo modo, el jefe de Análisis y Estrategia para Banca Privada del banco de inversión Puente, Ezequiel Zambaglione, evaluó que el Brexit "le pega negativamente a la Argentina porque es un activo de riesgo" para los inversores y estimó: "Las provincias que no tengan mucha necesidad tendrán que postergar su salida al mercado".

"Las que tengan necesidad lo harán pagando tasas más caras, por el momento, del orden de 50 puntos básicos por encima de lo que esperaban", sostuvo Zambaglione.


Fuente:

Más Leídas