mundo - Brasil Brasil
lunes 12 de junio de 2017

Dura acusación: "Brasil garantiza impunidad a la empresa Odebrecht"

Lo dijo el juez De Giorgi, que investiga la mayor obra de esa firma en el país: el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga las presuntas coimas que la empresa Odebrecht dice haber pagado en la Argentina, sostuvo que "Brasil hoy está trabajando como un garante de la impunidad" para la constructora.

"Teníamos la expectativa de que en una fecha determinada íbamos a obtener información de las autoridades de Brasil. Pero, pasada esa fecha, sabemos que la información no llegó y no sabemos si llegará", precisó el magistrado.

Para Martínez de Giorgi, "esto nos genera la necesidad de diseñar otro modelo de investigación, que nos pondrá en una ruta tal vez más compleja, que podría llevar más tiempo, pero también conducir a resultados en las mismas condiciones que si Brasil nos enviara la información".

En este sentido, el juez federal consideró que el gobierno brasileño "está trabajando como un garante de la impunidad de Odebrecht".

Martínez de Giorgi está a cargo de la causa en la que se investiga la licitación para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra que realiza la constructora Odebrecht en la Argentina, por US$3.000 millones.

Según la denuncia, la constructora habría pagado coimas por unos 20 millones de dólares, por lo que el magistrado considera que "es muy difícil que se pueda acordar" una "garantía de impunidad" para los ejecutivos de la empresa a cambio de datos relevantes.

"Brasil busca generar un compromiso en terceros países para evitar que se avance en investigaciones penales, civiles y administrativas contra la gente de Odebrecht", aseguró durante una entrevista con el diario La Nación.

El juez opinó que la Justicia en el país vecino está actuando correctamente a nivel local pero no así en materia internacional.

"Hay un compromiso del Estado brasileño, que firmó la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que obliga a los países signatarios a generar un amplio intercambio de información en procesos penales que involucran a terceros países. Y esto no se cumple", explicó.

De todas maneras, Martínez de Giorgi se mostró confiado en poder avanzar en la causa y detalló que existe "una forma de investigar estos hechos con una policía judicial, que implica tener expertos propios con conocimientos contables, ingenieros, expertos en informática".

"Estoy con secreto del sumario y mucho no puedo explicar, pero existen medios para acceder a información que pueden dar sus frutos. Va a ser una investigación más trabajosa y más larga, pero puede llegar a resultados", vaticinó.

Posibles coletazos
"El Ministerio de Justicia, la Justicia y la Oficina Anticorrupción, están haciendo las tareas que corresponden y desde el Ministerio de Interior también. Estamos haciendo el análisis pertinente. Somos conscientes de que no podemos paralizar una compañía", consignó el subsecretario Ricardo Delgado. Explicó que en los casos en que se dispone paralizar una obra, "ésta se vuelve a concesionar", lo que genera demoras en la marcha de la obra y la encarece", y asumió que "son temas que hay que analizar" cuando se evalúan las consecuencias.

Dudan que la constructora siga en el país
El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal del Ministerio del Interior, Ricardo Delgado, aseguró que "en los próximas semanas habrá novedades de importancia respecto a la continuidad o no" de las actividades de la compañía Odebrecht "como proveedor de obra pública" en Argentina.

"En el plano judicial, las medidas están en marcha, seguramente en las próximas semanas habrá novedades de importancia en cuanto a la continuidad o no de la compañía como proveedor de obra pública", dijo el funcionario.

Agregó que lo importante en el caso Odebrecht es que el presidente Mauricio Macri "fue claro al decir que no va a haber protección para nadie", y señaló que "si hubo coimas a funcionarios y empresarios corruptos, deberán ser sancionados como corresponde".

Agregó que "todavía se están haciendo los análisis pertinentes de lo que sucedió".

Lo asumió el estado vecino
El amplio intercambio de información vinculada a casos de corrupción en la región es el espíritu del documento firmado por Brasil en la Convención de las Naciones Unidas contra este tipo de prácticas ilegales.
Fuente:

Más Leídas