mundo mundo
jueves 28 de abril de 2016

Dos periodistas turcos fueron condenados a prisión por publicar caricaturas de "Charlie Hebdo"

Un tribunal de Estambul condenó hoy a dos periodistas turcos a dos años de cárcel cada uno por publicar en el diario progresista "Cumhuriyet" dibujos de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo"

Un tribunal de Estambul condenó hoy a dos periodistas turcos a dos años de cárcel cada uno por publicar en el diario progresista "Cumhuriyet" dibujos de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", atacada por terroristas islamistas en enero del año pasado.

En señal de solidaridad tras el atentado contra "Charlie Hebdo", que dejó once muertos el 7 de enero de 2015, Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan, columnistas del prestigioso rotativo opositor, colocaron dibujos del profeta Mahoma en sus artículos en la portada.

"Cumhuriyet" publicó tras el atentado un suplemento de cuatro páginas con varias caricaturas de "Charlie Hebdo", aunque sin usar la portada de la revista en la que había un dibujo del profeta Mahoma.

Las sentencias todavía no son firmes, ya que deben ser confirmadas por el Tribunal Supremo de Turquía, indicó la agencia de noticias EFE.

La decisión de la corte de Estambul fue aplaudida hoy por los querellantes islamistas que gritaron "Allahu Akbar" (Dios es grande), informa "Cumhuriyet" en su versión electrónica.

Desde hace varias semanas, Turquía está aumentado la presión judicial contra los periodistas y extendió su empuje a extranjeros acreditados en el país, con la expulsión e incluso detención de varios reporteros.

Anoche, la escritora finlandesa Taina Niemela, que reside en la provincia turca de Van, en el sureste del país, fue detenida bajo la acusación de espionaje para el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La escritora y periodista fue interrogada hoy por la Fiscalía de Van, donde se decide si debe ser expulsada del país.

La Plataforma de libertad para los periodistas de Turquía (GOP), que agrupa a 94 organizaciones de profesionales de la prensa del país, expresó anteayer su "profunda" preocupación por los intentos de Ankara de ampliar sus acciones para controlar y silenciar a los periodistas extranjeros.

La organización incluso denunció una lista negra de trabajadores de prensa a quienes se les prohíbe la entrada al país, en un contexto de recientes negativas de las autoridades turcas para que periodistas de España, Noruega, Reino Unido y Alemania puedan trabajar libremente en el terreno.

Según el comunicado, varios periodistas fueron enviados de vuelta a sus respectivos países e incluso los teléfonos y computadoras personales de algunos de ellos fueron controlados en el aeropuerto sin ninguna decisión de la Justicia turca que justifique esas acciones.

La proclama se publica un día después de que al periodista estadounidense David Lepeska le prohibieran volver a entrar en Turquía, donde está radicado y trabaja como free lance para diversos medios internacionales.

El gobierno turco llegó a exigirle a la ciudad de Ginebra que retire de los exteriores de la sede de la ONU una fotografía donde se registra una manifestación contra su presidente, Recep Tayyip Erdogan y a detener por algunas horas a una periodista holandesa que lo criticó por Twitter.

Otra de las muestras fue la fuerte crítica lanzada desde Ankara a la BBC de Londres por entrevistas al líder militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Cemil Bayik.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas