mundo - España España
jueves 13 de julio de 2017

Dos corneados en San Fermín

Dos corredores españoles fueron corneados el jueves y otras seis personas sufrieron diversas lesiones en el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, según fuentes médicas.

Las ocho personas -siete hombres y una mujer- fueron trasladadas al hospital, indicó el doctor Jon Arizeta del Hospital de Navarra.

Los mozos corneados estaban heridos en la zona de las piernas, mientras que otros dos pacientes sufrieron lesiones en la cabeza, señaló.

Los toros de la ganadería Núñez del Cuvillo recorrieron con rapidez el tramo adoquinado de 850 metros (930 yardas) liderados por un toro llamado "Fundador" al frente de la manada. Al llegar a la plaza de toros alargaron el tiempo total del encierro hasta los dos minutos y 40 segundos al demorarse antes de entrar en el corral.

Parecía haber menos corredores que en los días previos, lo que ofreció mejores ocasiones a los más experimentados para mostrar su valor y velocidad corriendo delante de los seis toros bravos.

No se habían producido cornadas desde los dos primeros días de fiestas, el viernes y el sábado, cuando cuatro estadounidenses y un español sufrieron heridas por asta. La mayoría de las lesiones en los encierros se deben a caídas o a pisotones de los toros.

Pamplona, una ciudad de unos 200.000 habitantes, multiplica por cinco su población durante los festejos de nueve días, popularizados gracias al libro del Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway, "Fiesta" de 1926.

Decenas de miles de personas de España y el extranjero acuden cada año a la ciudad norteña para experimentar o presenciar los encierros y participar en cientos de actividades. Los bailes, la comida y la bebida están entre los principales reclamos.

Los toros son lidiados por la tarde por matadores profesionales y afrontan una muerte casi segura en el ruedo. Los encierros son una parte tradicional de las fiestas populares de verano en España.

Doce personas, incluidos cuatro estadounidenses, sufrieron cornadas en la edición del año pasado. En total, 15 personas han muerto por cornadas en los encierros pamploneses desde que se iniciaron los registros en 1924.

Fuente: Associated Press

Más Leídas