mundo mundo
lunes 15 de agosto de 2016

Disolvieron Corleone, el pueblo donde nació El Padrino

La decisión fue tomada por el gobierno italiano debido a los vínculos del hermano de la alcaldesa. Fue cuna de sanguinarios capos de la mafia y donde nació el personaje de Mario Puzo.

La familia Corleone fue una creación del novelista Mario Puzo, que después pasó al cine con la inolvidable saga de El Padrino filmada por Francis Ford Coppola, y que retrataba la historia de un clan de la mafia italiana que dominaba los negocios ilegales, en sociedad con otras familias, en la Nueva York de mediados del siglo XX.

Toda la trama era ficción pura, aunque todo lo relatado tenía efectos de realidad. Desde entonces el apellido Corleone quedó asociado con los clanes mafiosos. En especial, el nombre de Vito Corleone, protagonizado por el genial Marlon Brando, jefe del clan, quien luego le cedería la cabeza del grupo a su hijo Michael, el personaje de Al Pacino.

Y aunque se trata de ficción, como diría el muchacho de los negocios sucios y el peinado con colita, el nombre Corleone corresponde a un pequeño ayuntamiento siciliano que ahora será disuelto por el gobierno de ese país, justamente por sus vinculaciones con la mafia: sanguinarios capos nacieron en ese pueblito.

En Corleone, una localidad de 11.000 habitantes nacieron Totò Riina y su sucesor, Bernardo Provenzano, fallecido el mes pasado con 83 años y conocido como el último Padrino, informa el diario El País. El personaje de Puzo, Don Vito, también había nacido en el mismo pueblo, situado a 50 kilómetros de Palermo.

Durante los años 80 y 90, bajo la dirección de Riina, su familia, conocida como los Corneolesi, desataron una guerra contra los otros clanes y el estado italiano. A Salvatore, apodado el corto, por su baja estatura, un sobrenombre que nadie se animó nunca a pronunciar delante suyo, se le adjudican más de cien homicidios, entre otros los de los jueces antimafia Giovani Falcone y Paolo Borsellino, que hizo reaccionar al gobierno y dio inició a una gigantesca investigación que llevó a los principales capos a la cárcel. Riina aún sigue detenido.

"Sucedió lo inevitable, debido a que los administradores públicos no pueden resistirse a tratar con la Mafia que, en realidad, gobierna en Corleone desde hace más de 30 años. Este es un momento doloroso para los muchos ciudadanos honestos de Corleone, que nada tienen que ver con la Mafia", dijo Enzo Campo, titular en Palermo de la Confederación General del Trabajo de Italia.

"La disolución del Ayuntamiento palermitano está relacionada con la implicación del hermano de la alcaldesa en la operación 'Grande Passo'. Una investigación abierta en 2014 por la Fiscalía de Palermo que dejó al descubierto cómo algunos jefes del clan mafioso local, herederos de Riina y Provenzano, se habían reunido con la primera edil para discutir el alquiler de una planta de productos lácteos, propiedad del Ayuntamiento. Como consecuencia de la investigación fueron detenidas seis personas y se comprobó que una de ellas tenía una relación muy estrecha con el hermano de la alcaldesa, Giovanni Savona, presente también en la reunión", informó el diario El Mundo.

La decisión del Ministerio del Interior italiano de disolver el ayuntamiento causó una gran conmoción porque la alcadesa Leoluchina Savona, había llegado a dirigir el ayuntamiento en 2002, como parte de una coalición de centro derecha, que hizo su campaña con la promesa de combatir la mafia en el municipio.

"Habré pecado de inexperiencia, pero no puedo ser considerada cercana a ambientes mafiosos", se defendió la alcaldesa de Corleone al ser interrogada por su reunión con varios exponentes de la mafia local. "Renegaría de mi nombre y de mi propia familia si mi hermano estuviera involucrado en alguna organización", insistió Savona.

Fuente: BigBangNews
Fuente:

Más Leídas