mundo - Alemania Alemania
lunes 25 de julio de 2016

Detuvieron a un amigo afgano del autor de la matanza de Munich

La policía alemana sospecha que el joven arrestado de 16 años de origen afgano sabía del ataque y no lo denunció.

La policía alemana anunció que detuvo a un menor de edad afgano que era amigo del autor de la matanza ocurrida en Munich el viernes pasado.

"Sospechamos que este muchacho de 16 años podría haber estado al corriente del acto" que preparaba, indicó la policía en un comunicado.

Este es el primer arresto que se produce después de que el viernes, un joven alemán de origen iraní mató a balazos a 9 personas e hirió a 35 en un centro comercial de la ciudad, ubicada al sur de Alemania.

Según la policía, David Ali Sonboly, que tras cometer el ataque se suicidó, sufría desequilibrios psicológicos y estaba fascinado por las matanzas en masa.

El adolescente detenido "se presentó espontáneamente ante la policía tras el ataque de locura asesina y fue interrogado sobre sus vínculos con el autor", precisó la policía.

Pero, las verificaciones efectuadas "desvelaron contradicciones en sus declaraciones" y llevaron a su detención por los cargos de "no denunciar un crimen".

Preparativos para la matanza
Una vez descartado el trasfondo terrorista de la matanza de Munich, Alemania se pregunta qué pudo llevar a un joven de 18 años y sin antecedentes penales a matar a nueve personas y a disparar indiscriminadamente sobre la gente en un acto que, al parecer, fue preparado a lo largo de un año.

"El autor de la matanza empezó a prepararla hace un año", dijo ayer el fiscal Thomas Sternkra-Koch en una conferencia de prensa.

La Policía descartó ayer definitivamente que haya habido cómplices, todos los proyectiles encontrados vienen del arma que usó o de armas de los agentes, y aseguró que, de momento, no hay nada que indique que el tirador hubiera seleccionado a sus víctimas siguiendo algún criterio.

Muchas de las razones se buscan en la biografía del asesino, un joven germano-iraní de 18 años, identificado como Ali David Sonboly, cuyos padres llegaron a Alemania en los años noventa, donde el padre trabajaba como taxista y la madre estuvo un tiempo trabajando en una tienda.

La idea de que Ali David Sonboly sufrió acoso escolar parece reforzarse a medida que las autoridades y algunos medios de comunicación recaban más datos sobre su vida.

Casi desde el principio se señaló que Sonboly no tenía antecedentes penales y ahora se sabe que si la Policía tuvo algún contacto con él no fue como autor de un delito sino como víctima. En una ocasión fue objeto de un robo y, en algún momento de 2012, según la prensa recibió una paliza que le propinaron jóvenes de su misma edad.
Explosión y muerte
Una persona murió y al menos diez resultaron heridas al estallar un artefacto explosivo en la localidad de Ansbach (sur de Alemania), según informó la policía, que apuntó a que el fallecido podría ser el responsable de la detonación.

En declaraciones a la prensa alemana, la alcaldesa de la ciudad, Carda Seidel, explicó que hubo al menos una explosión frente a la entrada de un festival de música al aire libre al que asistían alrededor de 2.500 personas. La policía explicó que la explosión tuvo lugar en el centro de la ciudad, que ha sido acordonado, poco después de las 22 horas.
Fuente:

Más Leídas