mundo - Alemania Alemania
jueves 17 de marzo de 2016

De película: era un "agente triple" y lo condenaron

Un exagente de los servicios secretos alemanes fue condenado a ocho años, tras haber colaborado al mismo tiempo con la CIA y Rusia.

Un exagente de los servicios secretos alemanes fue condenado el jueves a ocho años de cárcel por "alta traición", tras haber colaborado al mismo tiempo con la CIA y Rusia, informaron varios medios alemanes.

Markus Reichel, de 32 años, fue también reconocido culpable de "violación de secretos de informaciones" y de "corrupción" por la Corte regional de Múnich (sur). El tribunal le impuso sin embargo una pena inferior a los 10 diez años solicitados por la fiscalía.

"En el BND [el servicio federal de inteligencia alemán], pensaban que no era capaz de nada. En la CIA, era otra cosa: ahí se podían hacer méritos", explicó a mediados de noviembre al inicio de su juicio. "Mentiría si dijera que esto no me gustaba", confesó.

Empezó a trabajar para el BND en diciembre de 2007, donde ganaba 1.200 euros netos al mes. Entre mayo de 2008 y mediados de 2014 habría transmitido más de 200 documentos a la CIA. Habría recibido a cambio al menos 95.000 euros, pagados en efectivo en Austria.

Los documentos entregados a la agencia central de inteligencia estadounidense incluían informaciones sobre las actividades del BND y la identidad del personal del servicio de archivos, donde trabajaba Reichel.

También fue acusado de transmitir en 2014 tres documentos al consulado ruso en Múnich.

Su arresto el 2 de julio de 2014 conmocionó el país, ya muy indignado con el caso de las escuchas telefónicas a la canciller Angela Merkel por parte de los servicios estadounidenses. Poco después, Berlín expulsó al jefe de la CIA en Alemania.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas