mundo mundo
martes 20 de septiembre de 2016

Cuba y Japón firman acuerdo para pago de deuda

La firma del documento se produjo cuatro días entes de la llegada a La Habana del primer ministro nipón Shinzo Abe.

Cuba regularizó el lunes una deuda millonaria con el gobierno de Japón en el marco de un acuerdo con el Club de París que le permitirá a la isla caribeña retomar el contacto con los organismos financieros internacionales.

La firma del documento se produjo cuatro días entes de la llegada a La Habana del primer ministro nipón Shinzo Abe.

"De esta forma, se ha logrado regularizar completamente la deuda a mediano y largo plazos con 13 de los 14 países" miembros del Club de París con reclamos sobre la isla, dijo un reporte del periódico oficial Granma. Por su parte, el noticiero de la televisión estatal mostró imágenes de la rúbrica que corrió a cargo del vicepresidente y ministro de Economía Ricardo Cabrisas y el embajador de la nación asiática Masaru Watanabe.

Aunque en esta ocasión los medios de prensa cubanos no dieron cifras de la reestructuración o las condiciones de pago, a fines de diciembre se había informado desde Tokio que Japón condonó unos 996 millones de dólares de reclamos por atrasos con lo que restaban pagar 498 millones de capital e intereses por parte de Cuba.

A mediados de diciembre los acreedores de Cuba que integran el Club de París se reunieron en la isla y acordaron regularizar un total de 2.600 millones de dólares, mientras otros 8.500 fueron perdonados.

La deuda total ascendía a 11.100 millones de dólares y la parte pagadera debía ser abonada a lo largo de 18 años.

Entre los acreedores los países con mayor monto de deuda eran Francia, España, Japón e Italia.

A lo largo de este año se informó sobre acuerdos particulares con otros miembros del grupo como España, Finlandia, Dinamarca, Suecia e Italia.

Paralelamente se indicó que el premier japonés Abe llegará a Cuba este viernes, el primer líder de la nación asiática que visita la isla.

Abe, quien llegará al continente americano para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas antes de su visita a Cuba, buscará profundizar las relaciones comerciales, indicaron medios locales.

Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas