mundo mundo
domingo 20 de marzo de 2016

Cuatro refugiados, entre ellos dos niñas, murieron en un naufragio en Grecia

Según informó la Guardia Costera, los cadáveres de las dos niñas, de uno y dos años de edad, fueron hallados esta mañana flotando en el mar

Cuatro refugiados, entre ellos dos niñas, murieron hoy en aguas del mar Egeo, horas después de entrar en vigor un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de todos los migrantes irregulares que entren en Grecia y no pidan asilo en este país, informaron autoridades.

Según informó la Guardia Costera, los cadáveres de las dos niñas, de uno y dos años de edad, fueron hallados esta mañana flotando en el mar junto al islote de Ro, cerca de la isla de Rodas, luego de caer al agua desde un bote con 56 personas a bordo que fue avistado y rescatado.

Horas después, otra embarcación que transportaba a 70 personas llegó a la isla de Lesbos con dos de sus ocupantes, de 36 y 39 años de edad, en estado inconsciente.

Desde allí fueron trasladados inmediatamente en una ambulancia al hospital de la capital de la isla, Mitilene, donde solo pudo certificarse su defunción, agregó la Guardia Costera, citada por la agencia de noticias EFE.

No quedó inmediatamente clara la nacionalidad de las víctimas, pero la mayoría de los migrantes que a diario intentan el cruce del Egeo desde Turquía a las islas griegas son refugiados de guerra sirios, iraquíes o afganos, en ese orden.

Desde la pasada medianoche la frontera marítima está cerrada a los inmigrantes irregulares que llegan a Grecia desde ese país, en virtud del acuerdo UE-Turquía.

Durante las pasadas 24 horas y hasta hoy por la mañana, llegaron 875 refugiados a las islas, según los datos publicados este domingo por el centro de gestión de la crisis del gobierno griego.

Estos datos no disciernen entre los que llegaron antes de la medianoche, es decir, antes de entrar en vigor el acuerdo de expulsión, y los que lo hicieron después.

El gobierno griego empezó ayer por la tarde a trasladar a todos los migrantes y refugiados desde las islas al continente, para así poder despejar los centros de registro.

A partir de hoy esos centros en las islas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros se convierten en el destino final del viaje, pues allí los migrantes y refugiados deberán optar ya sea por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía.

Cada caso será analizado de forma individual, por lo que las primeras devoluciones no tendrán lugar hasta dentro de dos semanas.
Fuente:

Más Leídas