mundo - Venezuela Venezuela
lunes 05 de septiembre de 2016

Crece la tensión en Venezuela por pedido de referendo contra Maduro

La oposición presiona para que el Consejo Electoral llame a la consulta, pero desde el oficialismo descartan que se realice en lo que resta del año.

El oficialismo y la oposición en Venezuela anunciaron nuevas marchas sobre la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras una semana marcada por multitudinarias movilizaciones en Caracas.

"Vamos a seguir movilizando a nuestra gente", declaró ayer el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en entrevista con la televisora privada Televén.

"El referendo revocatorio no tiene la más mínima posibilidad de ser este año (...) Si se da, sería para marzo", expresó el dirigente oficialista sobre la consulta, que la oposición exige sea realizada en 2016, escenario que el gobierno rechaza al alegar que los trámites fueron iniciados tardíamente.

Cabello ratificó acusaciones sobre supuestos planes de la oposición para generar violencia y justificar así un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

En reclamo de celeridad al poder electoral en las gestiones por el revocatorio, la oposición realizó una masiva marcha el jueves pasado en Caracas, que según sus organizadores congregó a más de un millón de personas, aunque el chavismo sostiene que no reunió a más de 30.000.

"Lo que viene es pueblo movilizado en paz y por la paz, exigiendo su derecho a votar", declaró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también ayer en conversación con Televén.

Torrealba reafirmó los llamados a nuevas manifestaciones, el 7 y el 14 de septiembre, para pedir al poder electoral la fecha definitiva y las condiciones para la recolección de las cuatro millones de firmas (20% del padrón) que requiere la convocatoria al referendo.

Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrece respuestas, "protestaremos de una manera enérgica en toda Venezuela", advirtió.

El tiempo es factor crucial para la oposición. Si la consulta se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habría nuevas elecciones presidenciales; pero si se lleva a cabo después y el mandatario es revocado, le sustituiría su vicepresidente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reveló ayer que aspira a reunir el mes próximo ocho millones de firmas de ciudadanos, el doble de las necesarias para activar el llamado a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, porque aquella cantidad es superior a la de los votos con que fue consagrado el jefe del Estado.

"Si nosotros logramos que en vez de casi cuatro millones sean ocho millones y más los venezolanos que exigen revocatorio, habrá cambiado el mapa político de Venezuela porque estarán pidiendo la salida del gobierno más personas que las que votaron por Maduro", afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"Lo que viene, si las condiciones son las adecuadas, es que vamos a estar todos trabajando para que ese 20% no sea 20%, sea 40%, que sea todo lo que podamos", agregó

En España
Los opositores venezolanos en España se manifestaron ayer en Madrid para pedir el referendo contra Maduro, después de que el sábado hubiera protestas en Barcelona y Canarias.

Unas 500 personas se concentraron en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar la convocatoria, exigir la libertad de los presos políticos y demandar reformas económicas que alivien al país del hambre, la pobreza y la escasez.
Fuente:

Más Leídas