mundo mundo
lunes 20 de junio de 2016

Crece el enfrentamiento entre Venezuela y la OEA

Venezuela, a través de su canciller Delcy Rodríguez, le exigió la renuncia al secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al sostener que persiste en atacar a su país

Venezuela, a través de su canciller Delcy Rodríguez, le exigió la renuncia al secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al sostener que persiste en atacar a su país, en un nuevo round de un áspero y largo enfrentamiento que tiene como protagonista central al presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela exige la renuncia inmediata de @Almagro_OEA2015 ante sus ataques persistentes al país, en franca violación a la Carta OEA", dice un mensaje de Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.
La ministra para Asuntos Exteriores aseguró en otro mensaje que Almagro "desatiende" su gestión en el organismo porque, señala, "no tiene" una posición de "equilibrio" e "imparcialidad" sobre la situación de Venezuela.

Venezuela ya acusó anteriormente a Almagro de tener una posición vinculante con la oposición y lo instó a que renuncie a su cargo.

El pasado 31 de mayo Almagro solicitó la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por considerar que existe una "alteración del orden constitucional", por lo que el Consejo Permanente se encuentra debatiendo durante este mes la crisis de ese país.

Esta solicitud fue hecha después de que presentara su informe sobre la situación que atraviesa el país caribeño, reportó Efe.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, también había pedido al ente que activara este mecanismo porque aseguran que hay una ruptura del orden constitucional.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, también dijo que asistirá al organismo el próximo jueves para exponer su visión de lo que sucede en su país.

El pedido de renuncia fue en paralelo a la difusión de los resultados de una encuesta que mostró que un 60 por ciento de los venezolanos tiene en un concepto "desfavorable" de la OEA.

El informe de la encuestadora Hinterlaces hizo un estudio en base a 1.580 personas entrevistadas entre el 7 y 15 de junio, que mostró que sólo 27 % de los encuestados tiene una opinión "favorable" del organismo, mientras que el 13 % restante se abstuvo de contestar.

La encuestadora también dio cuenta de la opinión que tienen los venezolanos sobre la "mediación internacional" para un diálogo en el país y asegura que 82 % está de acuerdo, mientras que 15 % no lo está.

En tal sentido, 74 % de los encuestados dice estar de acuerdo con un diálogo entre Gobierno y oposición, como un mecanismo que pueda ayudar a solucionar la crisis en el país caribeño.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas