mundo mundo
sábado 23 de abril de 2016

Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico y encendió alarmas en Occidente

Seúl denunció que el cohete despegó desde un submarino y voló unos 30 kilómetros. Washington rechazó la maniobra, en medio de sospechas que el dictador Kim Jong-un está realizando pruebas nucleares

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico desde un submarino frente a su costa este, informó Corea del Sur, en medio de preocupaciones de que estuviera realizando una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil antes de una reunión clave del partido gobernante en mayo.

Corea del Norte lanzó el misil hacia el noreste desde su costa este a las 09:30 GMT, dijo la oficina del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Corea del Norte celebrará un inusual congreso de su Partido de los Trabajadores a principios de mayo por primera vez en 36 años, en la que se espera que su líder, Kim Jong-Un , diga que el país es una potencia militar y un Estado con capacidad nuclear.

El misil voló unos 30 kilómetros, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur a través de un llamado telefónico y agregó que su Ejército intenta determinar si el lanzamiento podría haber fallado por motivos no detallados. La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que el misil voló "durante unos pocos minutos", citando a una fuente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington dijo que estaba al tanto de los reportes de que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil balístico. "Los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos son una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el vocero del Departamento de Estado John Kirby.

Por otro lado, el sistema de alerta de misiles de Rusia registró el lanzamiento del misil balístico, pero a diferencia de Seúl no lo clasificó como una "amenaza". Así lo reportó la agencia de noticias rusa Interfax, basada en una fuente "bien informada". "Teniendo en cuenta que se trataba de un misil táctico y que la trayectoria no estaba dirigida hacia las fronteras de Rusia, el sistema no lo ha clasificado como una amenaza", indicó el vocero del Kremlin.

Corea del Norte intentó realizar el lanzamiento de un misil desde un submarino el año pasado y se preveía que estaba en las primeras etapas de desarrollar ese tipo de sistema de armamento, que podría representar una nueva amenaza para sus vecinos y Estados Unidos si fuera perfeccionado.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas