mundo mundo
domingo 29 de mayo de 2016

Compran a sólo 9,5 libras una máquina de cifrado usada por los nazis

Un grupo de voluntarios británicos compró por sólo 9,5 libras (193 pesos) en el portal de subastas eBay una histórica máquina Lorenz de cifrado empleada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de voluntarios británicos compró por sólo 9,5 libras (193 pesos) en el portal de subastas eBay una histórica máquina Lorenz de cifrado empleada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para comunicaciones estratégicas, según explicaron hoy en un programa de la BBC.

Los voluntarios del Museo Nacional de Informática, situado en Bletchley Park -en Buckinghamshire, donde se ubicó el centro de decodificación británico durante la contienda-, identificaron el aparato cuando examinaban el portal, donde se vendía como una "máquina de telegramas" por 9,50 libras (193 pesos argentinos).

"Un colega mío estaba rastreando eBay y vio una foto de lo que parecía un teletipo", declaró John Wetter, uno de los asistentes que colabora en el museo, informó un cable de EFE

Wetter explicó que entonces se desplazaron a la localidad inglesa de Southend para hablar con la persona que vendía el aparato, y allí encontraron el teclado de la máquina Lorenz, en su maleta original y "debajo de un montón de basura".

"Le dijimos a la señora: '¡Gracias! ¿Cuánto dijo que valía?', y ella contestó: '9,5 libras'. Así que le dijimos, 'aquí tiene un billete de diez, ¡quédese con el cambio!", explicó Wetter. En 2015, una máquina similar había sido vendida por 231.000 dólares en una subasta de la londinense Sotheby's.

El museo señaló que la máquina solo tiene el teclado y pidió ayuda para intentar localizar el motor, a fin de intentar reconstruirla y probar su funcionamiento.

A diferencia de la más conocida máquina "Enigma", de menor tamaño y cifrado rotatorio, la "Lorenz" operaba en un circuito de teletipo y fue utilizada para transmitir mensajes de alto nivel entre Adolf Hitler y sus generales, explica la cadena pública BBC.

A través de esta máquina se introducían mensajes en alemán que se encriptaban mediante un aparato de cifrado adjunto y eran recibidos por el destinatario a través de otra máquina de teletipo.

El presidente del museo inglés, Andy Clark, señaló que, por su complejidad y mayor tamaño, los alemanes guardaban las máquinas Lorenz en lugares seguros, hasta el punto de que los criptógrafos británicos consiguieron en 1942 romper el código sin haber visto ninguna de ellas.

"Todo el mundo conoce la "Enigma", pero la "Lorenz" se utilizó para comunicaciones estratégicas", afirmó Clark.

El Museo Nacional de Informática recibió en préstamo una máquina Lorenz de las Fuerzas Armadas noruegas y planea hacer una prueba de su funcionamiento el 3 de junio, desde la introducción del mensaje en alemán hasta su desciframiento, utilizando los mismos recursos disponibles durante la guerra.

Según confirmó la institución, la máquina encontrada a través de eBay en Southend, en el condado de Essex, tiene el mismo número referente al Ejército alemán que la del aparato enviado por Noruega.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas