mundo - Brexit Brexit
viernes 29 de septiembre de 2017

Comienza a concretarse el Brexit del Reino Unido

"Creo que estamos dando decisivos pasos" en las negociaciones del Brexit, subrayó el británico David Davis al término de la cuarta ronda de negociaciones en Bruselas.

El negociador británico para el Brexit celebró los "decisivos pasos" en la negociación de divorcio, necesarios para comenzar a discutir las futuras relaciones con la UE, si bien su par europeo advirtió de que todavía eran insuficientes.

"Creo que estamos dando decisivos pasos" en las negociaciones del Brexit, subrayó el británico David Davis al término de la cuarta ronda de negociaciones en Bruselas de un divorcio con Reino Unido que, de cumplirse los plazos, debería consumarse a finales de marzo de 2019.

Determinar un importante avance en la negociación es crucial para el objetivo de Reino Unido de empezar a discutir cuanto antes las futuras relaciones con el bloque europeo, que podría incluir un tratado de libre comercio, e incluso un eventual período de transición de dos años tras la retirada efectiva de los británicos.

Los europeos se niegan a pasar a esta segunda fase mientras no haya "progresos suficientes" en las actuales prioridades de negociación: garantizar los derechos de los ciudadanos directamente afectados por la salida británica de la UE, el monto a pagar por Londres por su retirada y la cuestión irlandesa.

Y, pese a destacar la "nueva dinámica" de las discusiones tras el discurso el viernes de la primera ministra británica, Theresa May, en Florencia, el negociador europeo, Michel Barnier, se mostró menos entusiasta, estimando que la entrada en la segunda fase podría tomar "varias semanas o varios meses".

Los europeos se habían dado como fecha la cumbre europea del 19 y 20 de octubre en Bruselas para certificar la existencia de progresos suficientes en las negociaciones iniciadas a mediados de junio, un objetivo que parece cada vez más lejano.

En este sentido, el Parlamento Europeo se dispone a urgir a los mandatarios europeos a "retrasar" su examen sobre el estado de los progresos, si no se registra un "avance" importante en todas las prioridades durante la quinta ronda prevista entre el 9 y el 12 de octubre.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se mantiene como uno de los puntos de bloqueo. Barnier reiteró su voluntad de que el alto tribunal sea el competente.
Fuente:

Más Leídas