mundo mundo
viernes 26 de agosto de 2016

Colombia anunció el cese del fuego entre el gobierno y la guerrilla

El 23 de junio el mandatario y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias Timochenko, habían acordado en Cuba el cese bilateral y definitivo del fuego.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció que el cese definitivo del fuego con la guerrilla de las FARC comenzará a primera hora del 29 de agosto.

"Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", dijo el gobernante en la sede del Congreso. "Se termina así el conflicto armado con las FARC", enfatizó.

El 23 de junio el mandatario y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias Timochenko, habían acordado en Cuba el cese bilateral y definitivo del fuego pero no habían fijado la fecha de su entrada en vigor.

Para el senador Juan Manuel Galán, del oficialista Partido Liberal, el anuncio será "el punto de partida para el plebiscito". En cambio el también senador Alfredo Rangel, del opositor Centro Democrático, opinó por Twitter que "Santos decreta cese al fuego definitivo con FARC mientras esos terroristas siguen enriqueciéndose con el narcotráfico".

Plebiscito
Santos informó al Congreso su decisión de convocar a un plebiscito sobre los acuerdos alcanzados con las FARC y entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto firmado por las partes la antevíspera en La Habana.

El plebiscito, que se llevará a cabo el 2 de octubre, necesitará para ser ganador unos 4,5 millones de sufragios de los casi 35 millones de colombianos en condiciones de votar.

Horas antes en la capital cubana, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto De la Calle, admitió que sería "catastrófico" para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito.

"Lo que queremos es que ningún colombiano se abstenga de decidir", dijo De la Calle en el último encuentro con periodistas en la mesa de diálogo instalada casi cuatro años atrás entre las FARC y el gobierno de Santos.

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.

Santos salió en la jornada hacia el Congreso desde la casa de gobierno acompañado por su familia y casi todos los miembros de su gabinete. Mientras caminaba hacia la sede del Parlamento un grupo de personas le gritaba "sí se pudo, sí se pudo".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas