mundo - China China
jueves 28 de septiembre de 2017

China le dio la espalda a Corea del Norte

El gobierno chino ordenó el cierre de todas las empresas de Corea del Norte asentadas en ese país.

El gobierno chino ordenó el cierre de todas las empresas de Corea del Norte asentadas en China y de las de capital mixto en un plazo de 120 días en cumplimiento de sanciones aplicadas por la ONU al pequeño país comunista por su más reciente ensayo nuclear.

La decisión de China, que busca presionar a Corea del Norte para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles, se conoció hoy a través de un comunicado oficial del ministerio de Comercio chino, según informó la agencia de noticias oficial china Xinhua.

El texto precisa que las empresas y proyectos de infraestructuras sin ánimo de lucro quedan exentos de la medida que, por el contrario, también afectará a las empresa con capital chino y norcoreano establecidas en el exterior.

Las autoridades chinas fundamentaron las sanciones, una de las más duras adoptadas por el país tradicionalmente aliado a Pyongyang, en la resolución 2375 adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 12 de septiembre.

En el marco de esta resolución, China ya anunció hace una semana la restricción del suministro de petróleo al país vecino, así como la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, con el objetivo de presionar al gobierno de Kim Jong-un.

La República Popular de China es el principal socio comercial de Corea del Norte pero en los últimos meses aceptó la aprobación de duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad a raíz de la escalada armamentista desarrollada en los últimos meses.

En contraste con Estados Unidos, Beijing continúa abogando por la necesidad de proseguir el diálogo para reducir las tensiones en la región e insiste en que el uso de la fuerza militar no debe ser una opción.

No obstante, Washington y otros actores de la comunidad internacional siguen pidiendo a China que aumente su presión sobre el régimen de Pyongyang, tanto diplomática como económicamente.
Fuente: Télam

Más Leídas