mundo mundo
sábado 26 de marzo de 2016

Chile contrademandará si Bolivia denuncia ante La Haya el río Silala

De concretarse el anuncio de este sábado del presidente Evo Morales de llevar a Chile a dicha instancia, La Paz sumará una nueva demanda contra Santiago.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo este sábado que su país interpondrá una contrademanda si Bolivia materializa su anuncio de ir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el uso de las aguas del río Silala.

"Si se materializa una demanda respecto al uso de las aguas del río Silala, en cualquier momento Chile va a contrademandar a Bolivia para salvaguardar nuestros intereses respecto a un río internacional", declaró el diplomático en conferencia de prensa.

"Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo", lanzó en tono imperativo el canciller y remarcó que sin importar cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales "Chile no cederá territorios soberanos".

De concretarse el anuncio de este sábado del presidente Evo Morales de llevar a Chile a dicha instancia, La Paz sumará una nueva demanda contra Santiago, luego de la que interpuso en reclamo de una salida al mar soberana también ante la CIJ, que en setiembre de 2015 se declaró competente en el caso.

"Queda claro que no es solo el mar. ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país", agregó el funcionario, que tildó de "odiosas" las demandas bolivianas.

Asimismo, Muñoz coincidió con legisladores de su país en reprochar al presidente Evo Morales el uso del conflicto diplomático con Chile para "enfrentar los problemas de política interna" que vive luego de perder en un referéndum la posibilidad de ser nuevamente reelecto.

Bolivia irá a La Haya argumentando que es dueña del manantial Silala en la región de Potosí (suroeste) y alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a regiones del norte chileno. Chile defiende que se trata de un río internacional. Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde fines de los setenta.
Fuente: Télam

Más Leídas