mundo - Donald Trump Donald Trump
martes 22 de noviembre de 2016

Centroamérica y México acordaron medidas para proteger a inmigrantes en Estados Unidos

El Salvador, Guatemala y Honduras se unieron al país fronterizo con EE.UU ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron el lunes para delinear una estrategia conjunta que permita proteger de abusos y fraudes a sus compatriotas que viven en Estados Unidos ante posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de ese país, Donald Trump.

Las tres naciones centroamericanas pidieron a México su apoyo para que, a través de sus consulados en Estados Unidos, se pueda crear una red de defensa y ayuda para los inmigrantes de la región.

El magnate republicano, que en enero asumirá la presidencia de la mayor economía mundial, prometió durante su campaña deportar a millones de inmigrantes ilegales, renegociar los pactos comerciales con la región y construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

México anunció la semana pasada acciones para proteger a millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Entre las medidas, que implementará a través de su embajada y sus 50 consulados en ese país, destaca un número telefónico gratuito que ofrece un primer punto de contacto para pedir asistencia, información y protección consular.

"México va a colaborar con nosotros con la línea (telefónica) que ha instalado para atender y apoyar a los migrantes que están temerosos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Agregó que los cuatro responsables viajarán en los próximos días a Texas, Estados Unidos, como muestra de la consolidación de la red de consulados que ya está en marcha.

"México está ocupado en una situación de alerta fortaleciendo nuestros servicios y capacidades para llegar a donde está nuestra comunidad", dijo la canciller mexicana, Claudia Ruíz Massieu, a la prensa.

"En este momento donde la política migratoria de Estados Unidos no ha cambiado y se rige por medio de normas y convenios (...) vamos a seguir en ese contexto buscando la forma de protección y defensa de los derechos de nuestros migrantes", agregó.

Las naciones reunidas instruirán además a sus embajadores en Washington a buscar comunicarse con las futuras autoridades y sostendrán reuniones periódicas para evaluar el trabajo.

Los tres cancilleres centroamericanos continuarán el martes en sesión para revisar el Plan de la Alianza para la Prosperidad y temas económicos que conciernen en su relación con Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Dejanos tu comentario

Más Leídas