mundo mundo
martes 28 de junio de 2016

Cameron ratifica la salida de la UE pero pide a los socios una relación "más cercana"

"Espero que mantengamos una relación lo más cercana posible en término de comercio, cooperación y seguridad, porque eso es bueno para nosotros y para ellos", declaró Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, ratificó hoy que el Reino Unido abandonará la Unión Europea tras el referéndum del pasado jueves, pero pidió a sus todavía socios comunitarios mantener una relación "más cercana" para no perjudicar los intereses de los 28.

"Espero que mantengamos una relación lo más cercana posible en término de comercio, cooperación y seguridad, porque eso es bueno para nosotros y para ellos", declaró Cameron a su llegada a Bruselas donde el Consejo Europeo realizará una cumbre entre hoy y mañana.

Cameron recalcó: "Aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa" y aseguró que "estos países son nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros aliados y nuestros socios y espero que busquemos la relación más cercana posible".

Asimismo, expresó la esperanza de que el proceso de separación sea "lo más constructivo posible" y que este sea el espíritu en el que se mantengan las discusiones de hoy, informó la agencia de noticias EFE.

El primer ministro británico se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y se reunirá también con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien a su llegaba a la cita de líderes subrayó que la UE está preparada para iniciar ese proceso de divorcio "incluso hoy".

Sin embargo, lo cierto es que nadie espera que Cameron active hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa con el que se inicia el periodo de dos años como mínimo para materializar la salida británica.

El "premier" británico dejó en claro que el responsable de activar esa cláusula será su sucesor en el cargo y el Partido Conservador ya adelantó que espera que el relevo se produzca en septiembre y no en octubre, como había apuntado el propio Cameron.
Fuente:

Más Leídas