mundo - Atentados en Europa Atentados en Europa
jueves 24 de marzo de 2016

Bruselas: uno de los suicidas alquiló un piso que fue utlizado por los comandos de los atentados de París

Desde el 11 de diciembre tenía dos órdenes de captura, una internacional y otra europea, emitidas por jueces de instrucción parisinos.

Khalid El Bakraoui, presunto atacante suicida del metro de Bruselas el martes, era buscado por haber rentado un piso en Charleroi utilizado por algunos de los miembros de los comandos que cometieron los atentados de París del 13 de noviembre, indicó la fiscalía federal este jueves.

Desde el 11 de diciembre tenía dos órdenes de captura, una internacional y otra europea, emitidas por los jueces de instrucción parisinos a cargo de la investigación de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos en París, precisó en un comunicado.

Khalid El Bakraoui, agrega la fiscalía, "era sospechoso de haber alquilado, utilizando la identidad falsa de Ibrahim Maaroufi, una vivienda en la calle Fort en Charleroi que habría servido de escondite al grupo terrorista implicado en los atentados de París y que fue allanado el 9 de diciembre de 2015".

El martes, poco después de las 09H00 (08H00 GMT) llevó a cabo un ataque suicida en la estación de metro Maalbeek en el corazón del barrio europeo de Bruselas. Unas veinte personas murieron.

Una hora antes su hermano, Ibrahim, junto a otro kamikaze identificado el miércoles como Najim Laachraoui, se hizo estallar en el hall de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas.

Los atentados en el aeropuerto y en el metro dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos, de los cuales 150 están hospitalizados y 61 en terapia intensiva, según el último balance, aún provisorio.

La policía busca a dos personas más que están fugadas.

La policía descubrió en un allanamiento el martes, luego de los atentados, 15 kg de explosivo de tipo TATP, 150 litros de acetona y 30 litros de agua oxigenada así como detonadores, una maleta repleta de clavos y tornillos y material destinado a confeccionar artefactos explosivos, según la fiscalía.

No se resistirá

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París no se resistirá a su extradición a Francia, dijo su abogado el jueves. Francia ha pedido su traslado desde Bélgica para procesarlo por posibles cargos de terrorismo.

El abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, dijo a la prensa en Bruselas que ha solicitado un aplazamiento de un mes en cualquier traslado mientras estudia el voluminoso dossier.

Abdeslam "quiere ir a Francia tan pronto como sea tan posible", afirmó.

El sospechoso fue capturado la semana pasada en Bruselas tras cuatro meses prófugo después de los atentados en París el 13 de noviembre contra un concierto de rock, conciertos y cafeterías. En los ataques murieron 130 personas.

Fuentes: AFP, Noticias Argentinas y AP.

Fuente:

Más Leídas