mundo mundo
domingo 04 de septiembre de 2016

Británicos salieron a las calles para que se retrase el Brexit

Miles de londinenses reclamaron ayer estrechar lazos económicos, sociales y culturales con el continente. Hubo adhesiones en Oxford y Cambridge.

Londres. Miles de personas se manifestaron ayer en Londres. Lo hicieron para pedir al gobierno que mantenga fuertes vínculos con Europa tras el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La llamada Marcha por Europa pidió estrechar lazos económicos, culturales y sociales con el continente, al tiempo que solicitó retrasar el proceso formal para la salida del bloque europeo.
Manifestaciones similares se han desarrollado en otras ciudades británicas, entre ellas Oxford y Cambridge, días antes de que la Cámara de los Comunes debata una petición firmada por millones de personas para solicitar la convocatoria de un segundo referéndum, tras el primero celebrado el pasado 23 de junio.
En esa consulta, los británicos votaron a favor de salir del bloque europeo, lo que provocó la dimisión de David Cameron como primer ministro y su sustitución por Theresa May.
La política conservadora ha descartado convocar otro plebiscito sobre la Unión Europea.
En la manifestación, miles de personas marcharon ayer desde Hyde Park hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, y desplegaron banderas azules del bloque europeo.
La primera ministra dijo ayer antes de viajar a China a la cumbre del G20 (países industrializados y emergentes) que el Reino Unido será un "líder global" del comercio libre una vez concretado el Brexit.
En unas breves declaraciones que realizó ante un grupo de periodistas en el aeropuerto londinense de Heathrow, May señaló que lleva el mensaje de que su país está "abierto a los negocios" a pesar del voto a favor del Brexit.
"El mensaje para el G20 es que el Reino Unido está abierto a los negocios, como un país fuerte, seguro, que mira hacia afuera, y vamos a desempeñar una labor clave en la escena mundial", añadió.
La jefa del Gobierno ha indicado que su país no invocará hasta principios del año próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la retirada del bloque europeo de un país miembro.

Más incertidumbre
El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, consideró que la votación de los británicos a favor del Brexit debilitó a Europa y creó incertidumbre.
"Para Rusia, es importante que Europa sea fuerte. Necesitamos socios fuertes para avanzar y la decisión de los británicos de abandonar Europa ha hecho a Europa un poquito más débil", afirmó el político ruso en declaraciones a la cadena BBC.
"Los países, individualmente -añadió-, no pueden influir en la política internacional igual que una Europa unida".
Según Dvorkovich, a cargo de supervisar la política económica de su Gobierno, todo el proceso del referéndum británico de la UE, celebrado el pasado 23 de junio, "crea incertidumbre".
Dvorkovich rechazó de plano las afirmaciones del ex primer ministro británico David Cameron de que el Gobierno ruso quería el Brexit para debilitar a la Unión Europea y así poder levantar las sanciones a Rusia, impuestas por la política rusa en Ucrania y que afectan principalmente a bancos y compañías energéticas.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas