mundo - Brexit Brexit
jueves 21 de julio de 2016

Brexit: el Reino Unido no se retirará este año de la Unión Europea

El Reino Unido realizó, sin embargo, un primer paso para separarse del bloque, al renunciar a la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2017.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y su homóloga británica, Theresa May, coincidieron en que el Reino Unido necesita tiempo para notificar su salida de la Unión Europea, una etapa que no tendrá lugar en 2016.

El Reino Unido realizó, sin embargo, un primer paso para separarse del bloque, al renunciar a la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2017, cuya organización asumirá finalmente Estonia.

May reafirmó que su país no pedirá oficialmente abandonar la Unión Europea "antes del fin" de 2016, con el objetivo de preparar "una marcha ordenada y prudente".

La visita de la primera ministra británica a Alemania, la primera a un socio de la UE desde que asumió el cargo, fue productiva de cara a las futuras negociaciones, máxime cuando la canciller alemana se mostró comprensiva respecto al calendario.

"Es en el interés de todos que Reino Unido pida esta salida cuando tenga una posición de negociación bien definida", dijo Merkel en una prensa de prensa en Berlín tras reunirse con May.

Para la canciller alemana, "una buena preparación es importante", por lo que esperarán a que Londres decida notificar su marcha de la UE, tal y como acordaron los británicos en un referendo el 23 de junio.

May reafirmó que su país no pedirá oficialmente abandonar la UE "antes del fin" del 2016, con el objetivo de preparar "una marcha ordenada y prudente".

Londres mantiene así el control del calendario para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que estipula la cláusula de retirada de la UE.
Fuente:

Más Leídas