mundo - Brasil Brasil
viernes 13 de octubre de 2017

Brasil: entregan "alimento balanceado" a familias pobres para combatir el hambre

El gobernador de San Pablo lo defendió: "Es comida de astronauta". Mientras, nutricionistas y médicos lanzaron fortísimas críticas al proyecto.

El alcalde de San Pablo, Joao Doria, considerado un presidenciable para 2018, defendió la entrega de alimento balanceado hecho con productos con fecha de vencimiento cercana para familias carenciadas, al afirmar que es el mismo que consumen "los astronautas" en las misiones al espacio.

"El alimento fue desarrollado por científicos, elaborado con enorme cuidado y sometido por la municipalidad de San Pablo con todos los respaldos académicos y científicos. El alimento dura años y es el mismo que consumen los astronautas en el espacio", dijo Doria desde Milán, Italia.

comida.jpg

El alcalde, del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado del presidente Michel Temer, afirmó que las críticas de especialistas en nutrición y combate al hambre eran de personas "con total falta de conocimiento".

La nueva política municipal forma parte de un programa que Doria quiere "instalar en el resto de Brasil" para combatir el hambre.

Brasil había salido por primera vez en 2014 del Mapa del Hambre de la ONU, elaborado por la FAO luego de la reducción del 82% en la subnutrición en los últimos 15 años.
comida1.jpg

El gobierno municipal de San Pablo, la ciudad más grande de América del Sur, lanzó el plan Alimentos para Todos, con el objetivo de reducir impuestos a supermercados y restaurantes que adhieran a entregar alimentos antes de perecer para la confección de alimento balanceado por parte de una empresa privada.

El Consejo Regional de Nutricionistas del estado de San Pablo divulgó un comunicado en el cual afirma que la política de alimento balanceado para pobres "se enfrenta a los principios del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y a la Guía Alimentaria de la Población Brasileña, dos rectores del combate al hambre.

"Es una total falta de respeto a los avances de las ultimas décadas en el campo de la seguridad alimentaria en lo que respecta a las políticas contra el hambre y la desnutrición", dijo el consejo en un comunicado.

Apunta que en los últimos 15 años políticas públicas como subsidios a l aagricultura familiar para la produccón y adquisición de alimentos, programas de transferencia de renta vinculados a la atención medica y la educación de los niños lograron que Brasil saliera del mapa del Hambre de la ONU que elabora la FAO.

La distribución del alimento balanceado se realizará en centros comunitarios.

Doria insistió desde Italia mientras es feriado largo en Brasil, por motivo del 12 de Octubre, Día de la Virgen de Aparecida, patrona nacional. "Es un alimento bueno, yo ya lo comí, tiene varios sabores e incluso el Ejército lo usa en situaciones e emergencia", enfatizó el magnate, un empresario que financió gran parte de su campaña y ahora no descarta buscar un lugar en la liza electoral de 2018.

La presidenta de Plataforma Sinergía, Rossana Perrotta, encargada de fabricar el alimento balanceado para humanos, dijo a la cadena Globo que "los alimentos serán procesados con un producto granulado llamado Farinata, con lo cual se tiene un stock de carbohidratos y fibras".

La oposición a Doria en San Pablo apunta la política del alcalde, que redujo los productos saludables de la merienda escolar en las instituciones públicas y disminuyó la adquisición de orgánicos que consumen las escuelas.

Daniel Bandoni, de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), dijo que entregar una "ración humana descontextualiza el acto de comer, que va más allá de los nutrientes".

Para el nutricionista, los granulados son apenas para cuestiones de emergencia.

Doria, un ultraliberal que se posicionó como presidenciable, se encuentra con popularidad a la baja, según la encuesta de Datafolha.

La popularidad del empresario y magnate, quien asumió en enero, cayó del 41% de apoyo al 32%, pero apenas 10% respalda su posible renuncia a la alcaldía para intentar suerte en el ámbito nacional.

Incluso en su partido, el vicepresidente del PSDB, Alberto Goldman, lo criticó en un video en las redes sociales al afirmar que San Pablo "no tiene una alcalde y sí un precandidato a la presidencia".
Fuente:

Más Leídas