mundo mundo
martes 07 de junio de 2016

Bolivia presentará una contrademanda en La Haya por las aguas del Silala

El presidente Evo Morales anunció que su país presentará una "contrademanda" ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el supuesto robo y uso ilegal de las aguas del Silala, en respuesta a la iniciativa de par chilena Michelle Bachelet.

El gobernante boliviano respondió así al gobierno de Bachelet, quien anunció este lunes una demanda contra Bolivia para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países, como sostiene Chile.

"Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Cuál es el argumento para la contrademanda? Para entender en términos populares, nos roban, usurpan, usufructúan nuestras aguas del Silala y nos demandan", sostuvo el gobernante en una rueda de prensa en la región de Cochabamba (centro).

La presentación chilena
En una maniobra inédita e inesperada, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer a primera hora, en una entrevista radial, que Chile demandaría a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.

Pocas horas después, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites, estaba ejecutado en ese mismo momento el anuncio presidencial ante el tribunal, en su calidad de agente.

De esa manera, el Palacio de la Moneda pasó a la ofensiva en la controversia, luego de que el líder boliviano, Evo Morales, anunció, en marzo pasado, que su equipo estaba "estudiando" una eventual demanda por el Silala contra Chile, pero dentro de dos años.

La reacción chilena se produce cuando Bachelet enfrenta sus niveles más críticos de adhesión (24%), la polémica por una querella suya contra una revista, un nuevo frenazo en el crecimiento económico y mientras su gobierno aún enfrenta la decisión de la misma CIJ de declararse competente para estudiar la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al mar, en septiembre del año pasado.

Ese diferendo marítimo mantiene una pugna histórica en la cual Evo Morales ha sido especialmente insistente. No hay foro internacional o cumbre de mandatarios en la que haya dejado pasar la oportunidad de elevar un reclamo público al respecto.
gottaau2

Ayer, sin embargo, al conocer la demanda de Chile, el presidente boliviano sólo respondió lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala".
Fuente:

Más Leídas