mundo - Estados Unidos Estados Unidos
miércoles 02 de marzo de 2016

Bin Laden dejó una fortuna a sus parientes para que siga la "guerra santa"

'Espero que obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad (guerra santa), por el bien de Alá", escribió en su testamento.

El fundador de la red Al Qaeda, Osama Ben Laden, dejó una fortuna de 29 millones de dólares en fondos y posesiones e instruyó a sus herederos sobre el modo en que debía repartirse tras su muerte, con el deseo de que la mayoría de ellos se destinara a seguir con la yihad (guerra santa) global, según su testamento desclasificado hoy por el Estados Unidos.

"Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad (guerra santa), por el bien de Alá", escribió Bin Laden en su testamento, hallado en el complejo paquistaní donde las fuerzas estadounidense lo mataron en mayo de 2011.

"Sobre el dinero que hay en Sudán, es alrededor de 29 millones de dólares", escribió a mano Bin Laden, quien vivió en ese país africano durante unos años, después de su enfrentamiento con la monarquía saudí y antes de mudarse a Afganistán, donde recibió protección de la milicia talibán.

El testamento de Bin Laden y otros documentos, hasta ahora secretos, vieron hoy la luz por la petición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de 'aumentar la transparencia' sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, según un comunicado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI).

El material ahora desclasificado contiene 113 documentos, en su mayoría cartas familiares y algunas intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de la organización terrorista.

Además, en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron documentos en los que el cabecilla de Al Qaeda delineaba un plan para realizar una campaña mediática, aprovechando la cercanía del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos desclasifica documentos hallados en la guarida de Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad. En la entrega anterior, en mayo de 2015, la ODNI develó 103 documentos, entre ellos parte de la biblioteca y cartas personales de Bin Laden, que se encontraba recluido desde 2006 en Pakistán.

Fuente: DPA vía Télam.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas