mundo - violencia de género violencia de género
martes 17 de mayo de 2016

Atraparon al sospechoso de sacarle los ojos a su ex en plena calle chilena

Mauricio Ortega es el padre de los 4 hijos de Nabila, la joven que a la salida del trabajo, en la ciudad de Coyhaique, también fue violada. Consternación en ese país.

Fue detenido en el sur de Chile Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Riffo Ruiz (28), sospechado de violarla y de haberle arrancado los ojos por celos.

Junto con él –tenía una denuncia por amenazas por aparecer en la casa de la madre de sus cuatro hijos con un hacha– cayó un cómplice, quien se considera que intervino en tan aberrante suceso.

El hecho conmocionó a todo el país trasandino y también provocó la reacción, incluso, de la presidenta, Michelle Bachelet (ver aparte). Además, miles de personas mostraron su indignación llevando pancartas y pidiendo a gritos que se esclarezca cuanto antes este terrible suceso.

La mujer seguía debatiéndose entre la vida y la muerte, ya que presenta severas lesiones en otras partes del cuerpo.

Este caso, por la crueldad que lo caracteriza, es uno de los más escalofriantes que recuerda la historia de las crónicas policiales trasandina y ganó rápidamente la portada de los diarios de otros países. ​

Nabila, quien trabaja como camarera en la ciudad chilena de Coyhaique, distante 1.700 kilómetros al sur de Santiago, presenta también fractura de cráneo y golpes que le hicieron perder casi todas las piezas dentales.​

Quienes indicaron a Ortega como autor del bestial hecho fueron los vecinos, que no dudaron en informar a la policía trasandina.​

​La mujer, además de ser ex pareja de Ortega, es la madre de los cuatro hijos del hombre, de entre 8 y 14 años. Los niños –según dijeron familiares de la víctima– aún no saben lo que le ha ocurrido a su madre.​

Ataque sin precedentes ​
El violento ataque que tuvo como blanco a Nabila sucedió el sábado después de salir de su trabajo. La encontraron tirada en la vía pública a tan sólo tres cuadras de su vivienda, que comparte con sus padres y sus hijos. Tenía su rostro ensangrentado y pérdida de conocimiento.

En una ambulancia fue trasladada de inmediato al centro de salud de Coyhaique, donde fue intervenida quirúrgicamente.

Luego pasó a la sala de cuidados intensivos, donde está contactada a ventilación mecánica.

Su estado es grave y los médicos esperan que si sale de este cuadro clínico, que es reservado, será llevada a una clínica oftalmológica.

Los profesionales que la asistieron señalaron que no hay nada que hacer respecto de la pérdida de los ojos.

chile.jpg
Escenario. En este sitio, a tres cuadras de su casa, fue hallada malherida Nabila Riffo Ruiz el sábado último.
Escenario. En este sitio, a tres cuadras de su casa, fue hallada malherida Nabila Riffo Ruiz el sábado último.

La presidenta chilena rechazó y condenó tanta violencia
La presidenta chilena Michelle Bachelet se refirió a la agresión que sufrió el sábado, Nabila Riffo Ruiz, de 28 años, quien permanece en estado grave en el hospital de Coyhaique, luego que fuera encontrada con varias fracturas en el cráneo y con los globos oculares desprendidos.

"Rechazo y condeno enfáticamente esta agresión que afecta a Nabila y a su familia", comentó la presidenta. "No vamos a tolerar este tipo de ataques. Estamos trabajando duro con pasos concretos para poner fin a la violencia de género", agregó. "En Chile ya no hay espacio para los cobardes que atacan a mujeres. Los llamo a todos a hacernos cargo como sociedad", sostuvo. Aunque aún no se imputó a nadie por el ataque, el fin de semana se interrogó a la ex pareja de la mujer.

Fuente:

Más Leídas