mundo mundo
martes 16 de agosto de 2016

Atacaron un hospital de Médicos Sin Fronteras y el saldo fue 15 muertos

Quince muertos y 25 heridos hubo en Yemen, cerca de Arabia Saudita. Más de 4 mil personas habían sido salvadas en ese edificio.

Una vez más un hospital de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) fue atacado. Ocurrió ayer en Yemen y al menos 15 personas, la mayoría pacientes, murieron y otras 25 resultaron heridas, según informó el gobierno de la provincia noroccidental de Hajjah, que acusó directamente a la vecina potencia Arabia Saudita.

El director provincial de Salud, Ayman Madhkour dijo a la prensa internacional que todas las víctimas eran civiles, muchas de ellas niños y mujeres. Hasta anoche, MSF no había dado detalles del ataque ni responsabilizado a alguna de las fuerzas beligerantes que pelean en el devastado y empobrecido Yemen.

Otras fuentes, citadas por la agencia española EFE, informaron que una de las víctimas era un ingeniero yemení, que trabajaba para MSF en ese hospital, a 65 kilómetros de la frontera con Arabia Saudita.

De acuerdo a la cuenta de Twitter de MSF, desde julio de 2015, la organización atendió a 4.611 pacientes en el hospital siniestrado.

MSF había denunciado un bombardeo aéreo contra una zona controlada por los rebeldes hutíes que golpeó a una escuela, mató a 10 niños e hirió a otros 28 en el norte de Yemen, mientras el movimiento insurgente responsabilizó directamente a Arabia Saudita, la única fuerza que ataca desde el aire en el país.

Pero este lunes, los bombardeos cayeron sobre un hospital de la organización, una de las pocas internacionales que siguen en el terreno tras un año y medio de guerra y bloqueo total.

Uno de los testigos, Mustafa Mohamed, dijo que dos tercios del hospital quedaron destruidos y que los heridos están siendo tratados de urgencia en la parte que quedó en pie y está operativo. Los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita siguen sobrevolando la zona, según la fuente, y se teme que puedan lanzar más ataques.

Esta no es la primera vez que un centro médico gestionado por MSF es atacado por los aviones de la coalición árabe en territorio yemení, como ha denunciado la organización en varias ocasiones, aunque la alianza militar siempre lo negó.

En 2015, Arabia Saudita –aliado de EE.UU. en Medio Oriente– armó una inédita coalición para restituir al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas