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sábado 27 de agosto de 2016

Aseguran que Alemania sabía que Vokswagen incumplía los controles de gases

Los técnicos recordaron que el club automovilístico alemán, ADAC, envió un informe por escrito -en el año 2010- al Ministerio de Medio Ambiente.

El gobierno alemán estaba al corriente al menos desde 2010 de que Volkswagen (VW) y otros fabricantes de vehículos del país estaban manipulando las emisiones de su coches diésel, según trascendió de testimonios de los expertos técnicos realizados ante la comisión que investiga el escándalo.

El diario "Süddeutsche Zeitung" y las televisiones regionales públicas "NDR" y "WDR" difundieron las principales conclusiones que surgen de los testimonios de varios expertos que han sido llamados a la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja alemana).

Entre otros datos los técnicos recordaron que el club automovilístico alemán, ADAC, envió un informe por escrito -en el año 2010- al Ministerio de Medio Ambiente, en la que se afirma que las marcas estaban empleando un subterfugio para que los vehículos cumpliesen con los niveles de emisiones en las pruebas en laboratorio, pero no en la calle.

El informe recibido por la cartera ministerial, explicaba que la desconexión del sistema de limpieza de emisiones en determinadas condiciones, que teóricamente se usa para no dañar el motor, era empleada de modo "discrecional y con fnes espúreos" por los fabricantes, según publicó hoy EFE.

Otro estudio elevado el mismo año alertaba que "los motores de los vehículos diésel estaban diseñados para cumplir con los límites legales solo en los test: en la calle las emisiones se multiplicaban".

"Se están aprovechando las debilidades de los test. Esto afecta esencialmente a los vehículos diesel de todos los fabricantes", señalaba ese texto.

Varios de los expertos citados creen que era "evidente" para el Gobierno desde hacía años lo que estaba sucediendo en la industria del motor.

A raíz del escándalo de VW, que montó en millones de vehículos un sistema que detectaba las pruebas de emisiones para contaminar cumpliendo con los límites, el Gobierno alemán realizó pruebas a unos 50 modelos.

En estos test se comprobó otro tipo de manipulación: que muchos vehículos de distintos fabricantes empleaban la desconexión del sistema de limpieza de los gases contaminantes para mejorar sus niveles de emisiones y no para evitar daños al motor.
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