mundo mundo
viernes 20 de mayo de 2016

Argentina, Chile y Uruguay llamaron al "dialogo político" en Venezuela

El documento firmado por los cancilleres alerta acerca de la "grave polarización" que atraviesa el país caribeño.

Los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay, formalizaron un llamado "urgente" al "diálogo político" en Venezuela, ante la "grave polarización" que atraviesa el país caribeño.

El documento firmado por los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin; el chileno, Heraldo Muñoz, y la argentina Susana Malcorra formula "un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales" de Venezuela.

"En la presente hora de grave polarización que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, los Ministros de Relaciones Exteriores abajo firmantes, en representación de sus respectivos Gobiernos, formulan un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana", indicaron.

Los cancilleres hicieron su pronunciamiento "con pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos" y en la convicción de que "los problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos", aunque advirtieron sobre la necesidad de hacerlo "en conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales".

"Confiamos en que el pueblo venezolano sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones políticas pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas", indicaron en el texto.

Los cancilleres dejaron además establecido que "al formular esta exhortación al Gobierno, a la Asamblea Nacional y a todas las fuerzas políticas y sociales venezolanas" expresan su "fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional".
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas