mundo mundo
miércoles 13 de julio de 2016

Analizan las causas del choque de trenes en Italia mientras buscan más cuerpos entre los restos

Los bomberos continuaban hoy revisando los restos de los trenes que chocaron ayer en el sur de Italia en busca de más víctimas y comenzaron las primeras pericias

Los bomberos continuaban hoy revisando los restos de los trenes que chocaron ayer en el sur de Italia en busca de más víctimas y comenzaron las primeras pericias para dilucidar las causas del accidente, que podrían estar relacionadas con "la falta de sistemas de seguridad automatizados", según dijera a la RAI Riccardo Nencini, viceministro de transporte italiano.

Fuentes sindicales citadas por el diario inglés The Guardian, dijeron que la falta de automatización a la que alude el funcionario hace que la coordinación dependa estrictamente de llamados telefónicos entre jefes de estación.

El mes pasado, Ferrotramviaria, la compañía privada que opera ese ferrocarril, abrió una licitación para construir una segunda vía en ese tramo y evitar que trenes que circulan en sentidos opuestos tengan que compartir la ruta. A raíz del accidente, surgieron fuertes críticas con respecto a la oportunidad y velocidad de la obra. "Investigaremos las demoras en los trabajos sobre esta línea y las deficiencias en los sistemas de seguridad", dijo Francesco Giannella, fiscal de Trani, con jurisdicción en la zona, según reporta agencia Ansa.

Ferrotramviaria, por su parte, se limitó a emitir un breve comunicado ofreciendo sus condolencias a los familiares de las víctimas. Aunque no ha sido confirmado aún, se especula con que uno de los maquinistas habría muerto en el choque y el otro se encontraría hospitalizado en estado crítico.
En tanto, las autoridades italianas continúan la búsqueda de cadáveres entre los restos del tren. El Departamento de la Protección Civil italiana ha señalado que el balance provisional se sitúa en veintisiete víctimas mortales, pero la delegada del Gobierno en la provincia de Barletta-Andria-Trani, Clara Minerva, explicó a la cadena televisiva Skytg24 que por el momento han llegado al hospital policlínico de Bari veintitrés cadáveres.

No obstante -informó agencia EFE-, se ha elaborado un listado con un total de veintisiete personas que al parecer viajaban en los convoyes siniestrados según sus familiares y que por el momento no han sido localizadas. A estas personas podrían pertenecer los numerosos restos hallados en las últimas horas, durante las labores de limpieza del área, al retirar los vagones siniestrados y los múltiples pedazos de carrocería de los trenes.

Al respecto, el presidente de la región italiana de Apulia, Michele Emiliano, declaró hoy en conferencia de prensa que fueron 23 los muertos en el accidente ferroviario sucedido el miércoles y que no hay desaparecidos, aunque la búsqueda continúa. Emiliano agregó que los heridos por el accidente son un total de 52, que fueron trasladados a varios centros hospitalarios de la zona.

El Papa Francisco, por su parte, expresó su "profundo dolor" por la tragedia, según dijera el arzobispo Pietro Parolin a la Agencia de Noticias Católica: "el Papa asegura su más ferviente oración por el descanso de los fallecido y ruega al señor por la pronta recuperación de los heridos, confiando a la protección maternal de la Virgen María a todos los afectados, y envía sus bendiciones".
Fuente:

Más Leídas