mundo mundo
miércoles 02 de marzo de 2016

Alerta de tsunami en Indonesia tras un fuerte terremoto de 7,9 en la escala de Richter

Todavía no hay información sobre los daños causados por movimiento sísmico, ni si hubo víctimas

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter se ha registrado este miércoles al suroeste de Indonesia, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Tras el seísmo, el país ha lanzado una alerta de tsunami para el oeste y el norte de Sumatra y para Aceh. Todavía no hay información sobre los daños causados por movimiento sísmico, que ha tenido su epicentro a 808 kilómetros al suroeste de la localidad de Padang, en la isla de Sumatra; con un hipocentro se ha detectado a 10 kilómetros de profundidad. Tampoco hay datos de víctimas.

En 2004, un seísmo de 9 en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Índico frente a la costa norte de la isla indonesia de Sumatra, sacudió violentamente Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh, Maldivas y Birmania. El fortísimo terremoto originó olas gigantes que llegaron horas después hasta las costas de esos países arrastrando a miles de personas y originando cuantiosos daños materiales.

El terremoto de Nepal, que acabó con la vida de miles de personas en abril de 2015, tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter, con el hipocentro a quince kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos realiza un seguimiento pormenorizado de los movimientos telúricos registrados en todo el mundo y las réplicas posteriores.

Fuente:

Más Leídas