mundo mundo
jueves 09 de junio de 2016

Alerta en Brasil por la aparición del escarabajo de las colmenas

Se trata de "una plaga de alto impacto para la producción apícola".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta sanitario en todo el país por la presencia en apiarios del estado brasileño de San Pablo, del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), "una plaga de alto impacto para la producción apícola", según informó.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 302/2016, publicada en el Boletín Oficial, y tiene el objetivo "de preservar la situación sanitaria del país respecto a esta plaga –que nunca fue notificada en la República Argentina– y evitar los perjuicios productivos y comerciales que podría ocasionar su ingreso", informó el organismo a través de su sitio web.

El escarabajo, científicamente denominado Aethina Tumida, tiene una gran capacidad de dispersión y de supervivencia, ya que puede volar más de 10 kilómetros atraído por el olor de las colmenas y, en ausencia de ellas, se puede alimentar y reproducir en ciertas frutas, explicó el Senasa.

El PEC, originario de África, puede causar graves daños en los apiarios durante el desarrollo de su estado de larva y provocar la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente abandono de las colmenas afectadas por parte de las colonias de abejas.

"Además, la presencia de la plaga en el país podría condicionar la comercialización internacional de productos apícolas", sostuvo el organismo.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas