mundo mundo
miércoles 20 de abril de 2016

Alemania le pidió a Bélgica que desconecte dos reactores nucleares por seguridad

La ministra reveló que ya pidió al Gobierno belga tomar este paso y afirmó que "sería un signo claro de cautela" y una muestra de que "Bélgica se toma en serio la preocupación de sus vecinos alemanes".

Alemania le pidió hoy a Bélgica la desconexión temporal de las centrales nucleares Tihange 2 y Doel 3 ya que, informaron, no hay garantías de que puedan cumplir con los márgenes de seguridad.

Según informó hoy la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, "los expertos independientes de la comisión de seguridad nuclear (RSK) no me pueden confirmar que sea posible cumplir los márgenes de seguridad de Tihange 2 y Doel 3".

"Por eso considero que lo correcto es desconectar temporalmente las instalaciones de la red, al menos hasta que hayan concluido las inspecciones adicionales", agregó en el comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.

La ministra reveló que ya pidió al Gobierno belga tomar este paso y afirmó que "sería un signo claro de cautela" y una muestra de que "Bélgica se toma en serio la preocupación de sus vecinos alemanes".

El comunicado subraya que tras consultar a la RSK, y después de las conversaciones entre expertos alemanes y belgas en seguridad nuclear, la ministra pide al Gobierno belga la desconexión de esas dos centrales -en las que ya en 2012 se habían detectado microfisuras- "hasta el esclarecimiento de las cuestiones de seguridad pendientes".

La RSK llegó a la conclusión de que en caso de avería, no existen al día de hoy indicios suficientes para asegurar que las centrales no cuenten con márgenes de seguridad suficientes, aunque tampoco pueden confirmar lo contrario.

El recién creado grupo de trabajo germano-belga en materia de seguridad nuclear se reunió por iniciativa de Hendricks los pasados días 5 y 6 a nivel de expertos, para discutir los resultados de las inspecciones en las centrales de Doel 3 y Tihange 2.

Tanto los expertos alemanes como los belgas expresaron la necesidad de revisiones adicionales con el fin de garantizar la seguridad, para lo cual la parte belga ya presentó propuestas, subraya el comunicado.

"Le doy las gracias a Bélgica por mostrarse abierta y constructiva en el dialogo a nivel técnico con los expertos alemanes. Es bueno que sus autoridades nucleares quieran llevar a cabo inspecciones adicionales tal y como lo han recomendado también nuestros expertos", agregó la ministra.
Fuente:

Más Leídas