mundo - Adolf Hitler Adolf Hitler
miércoles 25 de mayo de 2016

Alemania iniciará acciones legales contra una editorial que quiere publicar una edición sin comentar de "Mi lucha" de Hitler

Esta edición, que se publicaría aprovechando el año en que los derechos de autor del libro pasan a ser de dominio público, sería la primera que únicamente incluye el texto de Hitler sin comentarios académicos.

La Fiscalía Federal de Bamberg -sur de Alemania- informó hoy que iniciara acciones legales para evitar que una editorial germana publique una edición sin comentar del "Mein Kampf" ("Mi lucha") de Adolf Hitler.


Esta edición, que se publicaría aprovechando el año en que los derechos de autor del libro pasan a ser de dominio público, sería la primera que únicamente incluye el texto de Hitler sin comentarios académicos o de análisis, lo que podría ser objeto de delito en Alemania al considerarse apología del nazismo e de incitación al odio racial.

"Se comprobará si podríamos proceder a formular demandas judiciales", informó al diario germano "Bild" la fiscalía alemana, que no confirmó el número de personas investigadas ni si alguna pertenece a colectivos de extrema derecha.

Los derechos de publicación de la principal obra de Hitler quedaron bajo custodia de las autoridades de Baviera tras la muerte del dictador nazi en 1945.

Desde entonces, se impidió durante décadas su reedición, ante el temor de que se convirtiera en objeto de culto de los neonazis o de que fuera instrumentalizado por la ultraderecha.

Pese que a no se editaba en Alemania, la obra era accesible tanto a través de ediciones extranjeras como en librerías antiguas, ya que desde su primera edición, en 1924, hasta la capitulación del Tercer Reich se imprimieron unos doce millones de ejemplares.

La editorial alemana "Der Schelm", con sede en Leipzig (este), anunció esta semana en Internet sus planes para sacar a la luz "una impresión sin modificaciones de la edición publicada por la editorial central del partido nazi" en 1943 del "Mein Kampf".

El propietario de la editorial, Adrian Preissinger, confirmó que su intención es publicar el libro en verano, en su versión original, pero no especificó el formato ni dónde se imprimiría.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas