mundo - Alemania Alemania
sábado 11 de junio de 2016

Alemania detectó cientos de casos de refugiados adultos casados con menores

En la mayoría de los casos, las menores fueron casadas con un adulto ya en sus países de origen, tras lo cual emprendieron camino hacia Alemania, indicó el diario.

Las autoridades alemanas han detectado que entre los refugiados llegados a Alemania en los últimos meses hay centenares de matrimonios entre un adulto y una menor, según cifras oficiales difundidas por el diario alemán Bild.

En la mayoría de los casos, las menores fueron casadas con un adulto ya en sus países de origen, tras lo cual emprendieron camino hacia Alemania, indicó el diario.

Así, las autoridades del estado federado de Baviera registraron hasta finales de abril 161 casos entre refugiadas de menores de 16 años casadas con adultos y otros 550 de menores de 18, mientras que en Baden-Württemberg se detectaron 117 y en Renania del Norte, al menos 188.

Fuentes del ministerio de Asuntos Sociales de Hesse señalaron que en 2015 y 2016 se detectaron con más frecuencia "refugiados procedentes de los países árabes casados con menores".

La conferencia de ministros de Justicia de los estados federados se ha mostrado alarmada y estudia la petición del titular de esa cartera en Renania del Norte-Wesfalia, Thomas Kutschaty, de elevar la edad legal para contraer matrimonio hasta los 18 años.

Los matrimonios que impliquen a una persona menor no están permitidos en Alemania a menos que exista el consentimiento de los padres o de un tribunal de familia.

Los ministros de Justicia quieren estudiar "si se debe negar el reconocimiento en Alemania a los matrimonios contraídos según la ley de otro país en caso de no existir mayoría de edad matrimonial según la legislación alemana".

Alemania recibió el año pasado a 1,1 millones refugiados y solicitantes de asilo provenientes de Medio Oriente y África.

Más de 3.000 de esos solicitantes de asilo han demandado a la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) ante diversos tribunales por el retraso en la tramitación de sus solicitudes, informó hoy el diario regional Thüringer Allgemeine.

Los 3.271 recursos por omisión presentados hasta finales de marzo ante diversos tribunales administrativos de todo el país suponen un aumento de más del 40% respecto a finales de 2015, cuando la cifra de querellas registradas ascendió a 2.299, señala el periódica en base a la respuesta del Ministerio del Interior a una interpelación de La Izquierda.

La portavoz de temas migratorios de La Izquierda, Sevim Dagdelen, criticó la "inactividad del Estado" en vista del creciente número de procedimientos de asilo todavía sin cerrar y subrayó que los refugiados necesitan certezas acerca de lo que va a ocurrir con ellos, informó la agencia EFE.

Con los recursos de omisión, que pueden presentarse cuando no hay respuesta a una solicitud en un plazo razonable, los peticionarios buscan obligar a las autoridades a acelerar los trámites.

Según cifras publicadas esta semana por el Ministerio del Interior alemán, entre enero y mayo se registraron más de 302.000 nuevas peticiones de asilo, casi un 140% más que en el mismo periodo del año pasado, con Siria, Irak y Afganistán como principales países de origen.

En los cinco primeros meses del año se resolvieron más de 231.600 expedientes, el 56% de los cuales concluyó con el reconocimiento del estatus de refugiado y casi el 5% con protección subsidiaria.

A pesar de las medidas adoptadas para reforzar la BAMF y del creciente número de expedientes resueltos, todavía hay registradas cerca de 460.000 peticiones sin tramitar.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas