mundo mundo
jueves 26 de mayo de 2016

Alemania advirtió sobre los "inmensos daños" de una eventual salida británica de la UE

El gobierno británico auguró esta semana que una salida del Reino Unido de la UE le costaría al país entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo en un período de dos años

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, aseguró hoy que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), punto sobre el que los británicos serán consultados en un referéndum el próximo 26 de junio, traería "inmensos daños" a Europa y a la economía mundial.

Así lo señaló el ministro en declaraciones a la prensa internacional en una rueda en la que subrayó que, en todo caso, Alemania respeta, por principios, el derecho de un país soberano a elegir su futuro, según informaron la agencia de noticias DPA y el servicio de radiodifusión internacional germano, Deutsche Welle.

Schauble insistió en que la factura del "Brexit" (como se denomina la eventual salida británica del bloque), sería "inmensa", aunque señaló que es difícil calcular exactamente los daños, pese a las diversas especulaciones al respecto, porque no se saben las condiciones de una hipotética salida.

"No puedo contestar a la pregunta de cómo va a dañar a Alemania", reconoció. "Creo que tendrá un coste inmenso para Europa, pero el gran coste recaerá sobre Reino Unido y por eso es algo que deben decidir los británicos", explicó.

El gobierno británico auguró esta semana que una salida del Reino Unido de la UE le costaría al país entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo en un período de dos años, que el Reino Unido entraría en recesión y la libra esterlina perdería entre un 12% y un 15% de su valor, según un estudio sobre los resultados inmediatos de un "Brexit" presentado por el ministro de Finanzas, George Osborne.

El mundo, añadió, "seguirá girando" al día siguiente, el Gobierno alemán respetará el resultado de la consulta y trabajará para lograr la mejor solución posible con la opción decidida.

"Nos esforzaremos para conseguir lo mejor, o al menos evitar lo peor", afirmó Schauble.

El referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la UE tendrá lugar el 26 de junio y tras una intensa campaña que trasciende las líneas de los partidos tradicionales británicos, las últimas encuestas dan una ligera ventaja a quienes apuestan porque el país siga siendo parte del bloque continental.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas