mundo - PanamaPapers PanamaPapers
miércoles 06 de abril de 2016

Al final, el primer ministro de Islandia renunció acosado por el escándalo

El dirigente de 41 años compró en 2007 una empresa offshore acreedora de los bancos islandeses que se declararon en bancarrota en la famosa crisis de 2008.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, renunció acosado por el escándalo político desatado por su mención en los Panamá Papers, tras una jornada cargada de tensión, rumores, acusaciones cruzadas con el presidente del país y su propio partido, y masivas protestas frente al Parlamento.

La salida del primer ministro fue desordenada, anunciada por su sucesor y hasta ahora ministro de Agricultura, y estuvo teñida por la negativa a renunciar del titular de Finanzas y socio minoritario del gobierno, Bjarni Benediktsson, quien también está mencionado en los Panamá Papers.

Junto con el presidente Mauricio Macri y los reyes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, uno de los líderes políticos de mayor rango que apareció mencionado en los documentos filtrados el domingo fue el de Gunnlaugsson, el ahora ex premier islandés.

El dirigente de 41 años compró en 2007 una empresa offshore acreedora de los bancos islandeses que se declararon en bancarrota en la famosa crisis de 2008. Cuando asumió como diputado en 2009 no la declaró y, 8 meses después, la vendió a su mujer por un dólar.


Fuente:

Más Leídas