mundo - Estado Islámico Estado Islámico
lunes 15 de agosto de 2016

Afirman que cayeron en combate unos 120 hombres del Estado Islámico

Las milicias kurdas lanzaron una fuerte ofensiva contra el grupo extremista Estado Islámico y recuperaron diez pueblos a unos 40 kilómetros al sudeste de Mosul.

Las milicias kurdas, más conocidas como peshmergas, lanzaron una fuerte ofensiva contra el grupo extremista Estado Islámico y recuperaron diez pueblos a unos 40 kilómetros al sudeste de Mosul, uno de los principales bastiones yihadistas en la convulsionada Irak.

Al menos 120 miembros de EI murieron según informes de los atacantes, en los combates en la zona de Sahl Nínive, aseguró el comandante de las fuerzas especiales kurdas Kulan, Mansur Barzani a la agencia de noticias EFE.

También se ha registrado un número no determinado de bajas en las filas kurdas porque el EI utilizó coches bomba para frenar el avance kurdo ya que el grupo "no tiene capacidad de enfrentarse" a ellos, dijo el comandante. Pero, según la agencia de noticias DPA, ayer se reportó que tres kurdos fallecieron y otros quince resultaron heridos durante la ofensiva.

Además un camarógrafo, identificado como Mostufa Said, murió y otro –llamado Ayman Nankli– resultó herido mientras cubrían los choques entre ambos bandos en la zona de Al Hazar, 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul.

El representante del sindicato kurdo de prensa en Mosul, Akram Suleiman, contó que ambos periodistas trabajaban para el canal Kurdistán TV, propiedad del partido gobernante en esa región autónoma de Irak, y fueron atacados por el EI.

El dirigente de los kurdos peshmergas, Gayaz al Suryi, sostuvo en diálogo con la agencia de noticias EFE que las operaciones terrestres de ayer contaron con la cobertura aérea de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y que sus tropas liberaron las localidades de Qarqasha y Abzag, y cercaron el pueblo de Quareitag, al noreste de Mosul.

Las tropas kurdas también consiguieron recuperar el control de diez poblaciones ubicadas en las zonas de la llanura de Nínive, a 30 kilómetros al este de Mosul.

Los iraquíes junto a los kurdos combaten al Estado Islámico, que desde junio de 2014 tienen bajo su yugo a Mosul, la segunda ciudad más grande Irak.

Justamente fue el propio primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, quien prometió recuperar la ciudad este año y poner fin a la presencia de la milicia extremista en Irak.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas